El principio del tiempo / Opinólogía / 10 datos poco conocidos del Palacio de Bellas Artes

10 datos poco conocidos del Palacio de Bellas Artes

Por: Don Porfirio Díaz


1. El Palacio de Bellas Artes se construyó para reemplazar el Gran Teatro Nacional, el cual fue demolido en 1901 para prolongar la avenida Cinco de Mayo. Sin embargo, no comenzó a construirse hasta 1904.

2. El Palacio de Bellas Artes debía inaugurarse como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, pero surgió un problema que causó grandes retrasos en la construcción: ¡el suelo comenzó a hundirse! Así que no estuvo listo a tiempo.

FOTO: guiadelcentrohistorico.mx
FOTO: guiadelcentrohistorico.mx

3. Originalmente el Palacio de Bellas Artes iba a ser llamado Gran Teatro Nacional, como su antecesor, por eso en muchas de las fotografías de su construcción aparece un monograma con las letras T y N. Después de la Revolución Mexicana se decidió que el recinto estaría dedicado a las artes, y ahí fue cuando cambió su nombre a Palacio de Bellas Artes.

4. La falta de presupuesto, y los tiempos turbulentos, hizo que se detuviera la construcción del Palacio de Bellas Artes en 1916. Por lo mismo, su arquitecto Adamo Boari, decidió abandonar el país, no sin antes documentar cuidadosamente el proyecto que dejaba inconcluso.

5. No fue hasta la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, en 1931, que México consiguió la estabilidad política y económica, ya terminada la Revolución Mexicana. Entonces se volvió a la construcción del Palacio de Bellas Artes, pero con un nuevo arquitecto Federico Mariscal, pues Boari había muerto. Mariscal le hizo cambios al proyecto original, principalmente a la parte interior.

6. El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por la actriz María Tereza Montoya.

7. El gran telón antifuego fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York con la imagen del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tiene un peso de 24 toneladas y es único en el mundo.

FOTO: escenalatina.com
FOTO: escenalatina.com

8. Algunos de los grandes artistas que han pisado el escenario del Palacio de Bellas Artes son: María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Marilyn Horne, Alexander Kipnis, Rudolf Nuréyev y, por supuesto Juan Gabriel.

9. El Palacio de Bellas Artes, el cual tiene una altura de 53 metros, mezcla los estilos art nouveau y art decó en mármol blanco de carrara de diferentes tonalidades. En su interior hay obras de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

10. La sala principal del Palacio de Bellas Artes tiene una capacidad para 1,677 personas y un escenario de 24 metros de longitud. En el techo se encuentra la lámpara de cristales por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las bellas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

FOTO: AMQueretaro.com

Llega por primera vez a Europa exposición de muralistas mexicanos

Comparte en WhatsAppRoma, 3 Oct (Notimex).- Una muestra de los muralistas mexicanos, que fue suspendida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>