El principio del tiempo / Opinólogía / 10 datos poco conocidos sobre Victoriano Huerta

10 datos poco conocidos sobre Victoriano Huerta

Por: Don Porfirio Díaz



Victoriano Huerta es conocido por su participación en la Decena Trágica y por una breve presidencia fallida, pero hay mucho más de este hombre que podríamos comentar. Por eso, hoy les comparto diez datos pocos conocidos sobre él:

Foto: unionjalisco.mx
Foto: unionjalisco.mx
  1. Victoriano Huerta fue al Colegio Militar, gracias a una beca que le ofreció el general Donato Guerra; éste había ido a Ocotlán y se encontró con el pequeño Victoriano, un indígena que sabía leer y escribir. De inmediato lo contrató como secretario particular y Victoriano hizo un excelente trabajo. Tanto así que la beca, fue precisamente una recompensa por esos servicios.
  1. Cuando Victoriano Huerta estaba en el Colegio Militar, sus notas eran sobresalientes. De tal suerte, que en una ocasión se anunció que recibiría un reconocimiento de manos del presidente en turno, don Benito Juárez, quien elogió a Victoriano con las siguientes palabras:

De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho.

  1. La viuda de Victoriano Huerta, Emilia Águila Moya, le contaba a sus nietos que su esposo era: un hombre borracho, mal hablado y mujeriego.
  1. Victoriano Huerta gustaba de tomar fuertes cantidades de coñac a todas horas del día, lo que le provocó una cirrosis hepática e ictericia, y finalmente la muerte un 13 de enero de 1916. Su adicción al alcohol fue motivo de burlas durante su breve presidencia.
  1. En 1913, Victoriano Huerta ocupó el cargo de Secretario de Gobernación sólo por cuarenta y cinco minutos.
  1. Victoriano Huerta fue uno de los militares que encabezó la represión contra el pueblo yaqui en 1900, y contra los mayas de Yucatán y Quintana Roo en 1902. Aquello le valió el grado de general brigadier, la Medalla al Mérito Militar y ser miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.
  1. Victoriano Huerta fue el encargado de escoltar el convoy presidencial que me llevó al puerto de Veracruz, en el camino impidió un ataque al tren, ocasionado por salteadores de caminos.​ Como nunca confié en él, fue un momento particularmente tenso.
  1. Los pesados lentes que suelen verse en las fotografías de Victoriano Huerta, se deben a que el pobre desarrolló fuertes cataratas en los ojos.
  1. Victoriano Huerta fue comisionado al Cuerpo de Ingenieros y se desempeñó en labores topográficas en la región de Puebla y el estado de Veracruz. Ahí trabajó durante ocho años y conoció a la mujer que sería su esposa, Emilia Águila Moya.
  1. Victoriano Huerta murió en una prisión estadounidense, después de que intentara negociar con Alemania un nuevo golpe de estado que lo llevara a recuperar la presidencia de México, y una vez ahí declararle la guerra a Estados Unidos. El mundo vivía la Primera Guerra Mundial.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Últimas palabras

Comparte en WhatsApp En la convulsa historia de México, las traiciones, fusilamientos, exilios y muertes ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>