El principio del tiempo / Opinólogía / 12 sucesos que marcaron el 2016

12 sucesos que marcaron el 2016

Por: Eugenia Islas


Los cierres de año usualmente son recuentos tanto de las cosas buenas como las malas. Y en el balance, creo en lo personal que 2016 se recordará más por lo malo pues se fueron grandes como Gato Barbieri, David Bowie, Prince, George Michael y JuanGa; Umberto Eco y Harper Lee; así como Alan Rickman y Carrie Fisher.

Adicionalmente a los XV años de Rubí, les comparto los 12 sucesos políticos que considero de mayor relevancia en México y a nivel mundial:

Enero

Al día siguiente de la toma de posesión del cargo, la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo es asesinada junto a otras dos personas por un comando armado, hecho que consternó al país dada la escalada de inseguridad en dicha entidad.

Febrero

El Papa Francisco visita México. La gira del sumo pontífice de la iglesia católica se caracterizó por una agenda muy distinta a la de sus antecesores, además sorprendió dando un duro discurso en la catedral Metropolitana durante su reunión con los obispos mexicanos en el que les reiteró que “No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del señor”.

VATICAN CITY, VATICAN - MARCH 27:  Pope Francis waves to the crowd as he drives around St Peter's Square ahead of his first weekly general audience as pope on March 27, 2013 in Vatican City, Vatican. Pope Francis held his weekly general audience in St Peter's Square today  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
Photo by Christopher Furlong/Getty Images

Marzo

Tras casi sesenta años de relaciones congeladas entre ambos países, el presidente estadounidense, Barack Obama, realiza una visita histórica a Cuba.

Abril

Los Panama Papers salen a la luz y revelan paraísos fiscales. Entre los clientes de Mossack Fonseca se encontraron asociados cercanos a Putin, el hermano del Presidente Xi Jinping, Macri, Lionel Messi, el entonces Primer Ministro inglés, David Camerón, Hinojosa Cantú (sí, el de Grupo Higa), Ricardo Salinas Pliego, Rafael Caro Quintero, Carlos Hank Rhon y Martha Debayle, entre otros.

Mayo

“Impeachment” se convirtió en la palabra más utilizada en comunicación política durante el mes de mayo a partir de que el Senado brasileño suspendió de sus funciones por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff para que se dedicara exclusivamente a su defensa en el juicio político por presunta utilización de préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit fiscal y pagar programas sociales previo a su reelección en 2014.

Junio

Para cerrar la primera mitad del año, en nuestro país se llevaron a cabo elecciones en en trece entidades. Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas eligieron gobernador, alcaldes y congresos locales. El PAN salió con su domingo 7 e hizo historia al arrebatarle al PRI esas gobernaturas que presumían, mantendrían.

EI29121602

Julio

Y mientras que los priístas no terminaban de asimilar por dónde los había arrollado el tren del PAN y en el Reino Unido por resultado del Brexit, durante los festejos por el aniversario N° 227 de la Toma de la Bastilla, el mundo se conmocionó con la noticia de que un camión arrollaba a una multitud de personas en la ciudad de Niza, en Francia, cerca de la frontera con Italia, dejando un saldo de 303 heridos y a 85 personas sin vida.

Agosto

Y mientras se acercaba la fecha para destitución de Rousseff, comienzan los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Alfredo Castillo -exprocurador mexiquense y amigo personal de Peña Nieto y Director de la CONADE-, envuelve a la delegación mexicana en diversos escándalos, pues además de preferir uniformes Hugo Boss a los de diseñadores mexicanos y llevar a pasear con gastos pagados con cargos al erario a “su novia”, los deportistas mexicanos hicieron público el uso discrecional del presupuesto y la incompetencia del “amigo del presidente”, así como la falta de apoyo en la justa deportiva.

EI29121603

Septiembre

El aún candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump es recibido en Los Pinos con lo que la desaprobación y el enojo de los mexicanos contra Peña Nieto se desata con mayor fuerza en redes sociales y se refleja en los índices de aprobación más bajos desde que se mide.

Octubre

Finalmente se realizó la licitación pendiente y el inicio de transmisiones de la nueva cadena de televisión abierta, se pospuso hasta el 17 de este mes. La programación de Imagen Televisión que se puede ver a través del canal 3 de Televisión Digital Terrestre está integrada por cuatro pilares del contenido: noticias, ficción, entretenimiento y deportes y se suma a los diferentes medios que integran Grupo Imagen: Excélsior Televisión; el periódico impreso Excélsior; sus plataformas digitales: Imagen Digital; así como estaciones de radio locales: Reporte 98.5, RMX, La Kaliente, Radio Latina; y nacional: Imagen Radio.

Noviembre

El 8 de noviembre se llevan a cabo en Estados Unidos las elecciones presidenciales. México y el mundo despiertan de la negación: Donald Trump derrota a Hillary Clinton.

Diciembre

Se reporta desabasto de gasolina en 5 estados del centro del país. En menos de dos días el desabasto se extiende a 9 y después a 15 estados. Pemex atribuye el “gasolinazo” a compras de pánico, mientras que empresarios del sector denuncian que se debe a la especulación ante la liberación de los precios a lo que los ciudadanos buscamos hacer de tripas corazón y ya estamos rezándole al santo más milagroso que la liberación de los precios no termine en litros de a dólar.

EI29121604

Ya para concluir, aprovecho el espacio para agradecer a los lectores por compartir esta columna, así como todos sus comentarios y al equipo de Mexican Times por la oportunidad de sumarme al equipo de opinólogos.

Sé que en los tiempos convulsos que vivimos, los buenos deseos para el año que está llegando podrían interpretarse un poco como sarcásticos, sin embargo, me arriesgaré, pues pese a la dificultad de la situación, en realidad deseo que tengan un feliz, próspero y exitoso 2017.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eugenia Islas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Comunicación Política. Se ha desempeñado como productora ejecutiva independiente, y en áreas de Relaciones Públicas; Coordinación de Asesores y Comunicación Social en la APF en los sectores Turismo, Economía y Medio Ambiente. Desde 1997 ha participado en campañas políticas en áreas de estrategia, comunicación, capacitación, y electorales, como consultora política. Ha colaborado en los medios Ideas con Voz, La Nación y Bien Común.

Te puede interesar

#Opinólogo

‘Hacking Democracy’

Comparte en WhatsApp Título que hace referencia al documental homónimo estrenado en 2006, cuya investigación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>