El principio del tiempo / Opinólogía / #19S Salud mental y cannabis terapéutica

#19S Salud mental y cannabis terapéutica

Por: Héctor Joel Anaya



Se cumplió un mes del sismo que sacudió la zona central del país y me gustaría comentar un tema que derivado de la emergencia saltó a la arena pública: la atención de la salud mental. A través de información publicada en portales oficiales como comunicación social de la UNAM y en artículos periodísticos, se invitaba a que la población después del terremoto pudiera tener acceso a servicios de escucha para casos de ataques de pánico y ansiedad, así como indicar cuáles son los síntomas en posibles casos de estrés post traumático. Fue por demás notorio la solidaridad con la cual la sociedad civil se había volcado a las calles, también fue protagonista que los servicios profesionales e instituciones reconocieran la necesidad de implementar esquemas de recuperación y tratamiento expeditas para las personas que habían sufrido alguna experiencia traumática o una vivencia que requiriera alguna intervención psicológica, así como hacer conciencia sobre la salud mental como eje fundamental del derecho a la salud que poseemos todas las personas que habitamos o transitamos por México.

Foto: tiempo.com.mx
Foto: tiempo.com.mx

Es importante hacer notar que la salud mental, como concepto, tiende a ser estigmatizado pero a partir de una experiencia colectiva traumática su utilización se popularizó entre la población, sin embargo su implementación debe tener un esquema preventivo y dolencias como el trastorno estrés postraumático (TEPT) deben circunscribirse a diagnósticos pertinentes y emitidos por profesionales, pues si bien el termino TEPT fue normalizado en los medios de comunicación también es importante distinguir entre un trastorno, una crisis de ansiedad, o ataques de pánico, los cuáles afectaron a muchas personas después del sismo, por lo que un diagnóstico oportuno no debe ser descartado.

A este respecto la fase 3 de los estudios con flores de cannabis realizados entre veteranos de guerra en la Unión Americana han demostrado moderada efectividad en el tratamiento del estrés postraumático y de ansiedad; en este sentido la nueva legislación sobre derivados farmacéuticos de cannabis que este próximo noviembre debiera publicarse su reglamentación, no incluyen el TEPT como dolencia aplicable, ni la sustancia THC en un porcentaje mayor a 1% con valor terapéutico, por lo que nos debe alentar a seguir impulsando cambios en las leyes para que las reformas sobre políticas de drogas cumplan con uno de sus principales objetivos: que tengamos un mayor acceso a la salud con libertad y poder decidir cuáles son los tratamientos que mejor nos convienen, así como que los profesionales de la salud cuenten con mayores opciones.

En este sentido se debe seguir impulsando que la reforma sobre cannabis sea integral y es de vital importancia que los centros de investigación se sigan involucrando en los procesos de legislación, innovando y ejerciendo sus derechos a solicitar e instrumentar medicina psicodélica como una opción científica y farmacológica más.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

El nuevo fallo de la Corte sobre marihuana

Comparte en WhatsApp La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>