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200 columnistas para hablar de la elección presidencial en México

Por: Javier Esquivel



Para la elección presidencial en México, de este año 2018, se han superado varios indicadores electorales que versan desde el auge en redes sociales para abordar temas de asuntos públicos, el número de spots difundidos en radio y televisión, la combinación y abandono de ideologías políticas 2018, entre otros muchos más.

En este escenario de romper marcas en comparación de otras elecciones presidenciales en México hay un hecho digno de destacar -y no es el hartazgo de la población por los partidos- sino el incremento de columnistas y articulistas que hablan de la elección presidencial.

Foto: cinicosdesinope.com
Foto: cinicosdesinope.com

Si bien el número de líderes de opinión en medios tradicionales impresos y electrónicos aumentan de manera gradual en México, en esta elección federal se detecta un 25 por ciento promedio más de nuevos personajes en el mundo del periodismo que escriben, hablan, y opinan del proceso electoral mexicano.

Al medir cuantitativa y cualitativamente el factor de influencia en la población consumidora de espacios mediáticos de opinión, son realmente un grupo no menor de 50 líderes de opinión mexicanos los que generan diferencia en el frame mediático de una elección como la presidencial.

Este grupo reducido de líderes de opinión claves KOLS, Key Opinion Liders por sus siglas en inglés, generan aumentos en los índices de aceptación y/o rechazo de los candidatos presidenciales, pero sobre todo influyen de manera notable en la sensación de victoria o derrota que tanto peso tienen en grupos clave del electorado.

El gran número de columnistas y articulistas restantes no son menos influyentes en el proceso de construcción mediática para la toma de decisiones. Este grupo son disparadores naturales de los niveles de conocimiento de las y los candidatos, pero sobre todo son los que describen el termómetro de la elección.

Foto: elabrelata.com
Foto: elabrelata.com

Este grupo influyen en la generación de flujos de opinión sobre si la elección está transcurriendo en condiciones de imparcialidad, reflejan las condiciones de equidad entre partidos y candidatos, pero sobre todo son portadores de las campañas para restar votos, es decir, las contra campañas.

Independientemente de las tendencias partidistas de cada uno de los que generan opinión el reto es documentar con rigor periodístico, con datos precisos el transcurso de una elección ya que no solo se genera el efecto de insatisfacción en la prensa, sino afecta de manera notable en el grado de imparcialidad en la contienda electoral.

En América Latina existe todavía un sano equilibrio entre la relación e influencia de la prensa y el partido en el gobierno durante los procesos electorales. México se encuentra en ese renglón, sin embargo, el ímpetu por escribir de los presidenciales y de su elección, el exceso de nuevos medios y nuevos líderes de opinión sin ese rigor periodístico puede cambiar el porcentaje.

Hoy en día estamos en precampañas, y ya hay muestras de que líderes de opinión mexicanos que no escribían sobre este tema ya lo hacen, hay una transversalización de temas, es decir todos los géneros y temáticas tienden hablar de la elección.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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