2016 en letras

Por: Alberto Cruz


Se acabó el 2016 y con él se nos fueron grandes escritores, músicos y actores. Fue un año difícil para el mundo. Sin embargo, el 2017 debe ser un año mejor, y en caso de que no lo fuera el escapismo natural, que personalmente recomiendo, es sumergirse en las páginas de un buen libro. La lectura es para mí un vicio, y es el mejor vicio que tengo.

Librosrevueltosyviejos

Para fortuna de los lectores, la literatura tiene una amplia oferta que año con año se va nutriendo más. Seguramente otros habrán hecho una recopilación de los mejores libros publicados en 2016 pero en esta ocasión ofrezco una lista de los libros que leí durante este año con el fin de que sigan siendo leídos en el 2017.

Estos libros llegaron a mí por azar; por que los encontré; porque me los recomendaron; me los regalaron; o porque me llamaron la atención en alguna librería. He elegido estos 12 títulos que marcaron mis lecturas este año.

  1. Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos. De Jorge Ramos. Este libro recopila las entrevistas que ha realizado el periodista Jorge Ramos durante 30 años. El lector se acerca a una gran variedad de personajes como Hugo Chávez, Leopoldo López, Enrique Peña Nieto, el subcomandante Marcos, George W. Bush o Bill Gates, a partir de estas entrevistas y los apuntes del mismo periodista.PortadaJRSinMiedo1
  2. El complot mongol. De Rafael Bernal. Auténtica novela negra que se desarrolla en la Ciudad de México y tiene como protagonista a Filiberto García, un pistolero que se ve involucrado en una situación de intriga internacional. Con su lenguaje y ocurrencias, el protagonista te robará algunas risas.
  3. Cándido o el optimismo. De Voltaire. Una novela filosófica que narra las aventuras (o mejor dicho desventuras) de Cándido. Voltaire ofrece un cuadro de lo cruento que era el mundo en el siglo XVIII con la colonización, las guerras y los males. Posiblemente sea esta una buena recomendación para el siguiente año.
  4. Al sur de la frontera, al oeste del sol. De Haruki Murakami. Una novela que es sencilla en su lectura aunque no así en su contenido. La historia es profunda, sobre los cambios de las personas a lo largo de la vida, lo correcto o lo incorrecto. ¿Según quién estamos viviendo bien? En mí provocó esas reflexiones y sobre todo la pregunta ¿sabemos qué es lo que queremos? Gran novela para empezar a leer a Murakami.
  5. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela. De Fernando Casado Gutiérrez. Un libro de investigación que cuenta con la confesión de los redactores, reporteros, jefes de información de la prensa en América Latina y España, de la aplicación de un antiperiodismo al momento de hablar sobre la Venezuela de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.
  6. Dormir al sol. De Adolfo Bioy Casares. Una novela fantasiosa que incluye una trama particular. Lucho escribe las cartas que conforman esta prosa, su esposa es recluida en un manicomio en donde le aplican un tratamiento que traspasa el cuerpo y el alma para transformarla en otra persona.
  7. Diario camaleón. De Marco Julio Robles. Recopilación de cuentos que mantienen en común el hilo de la incomodidad, de reflejos cotidianos y en ocasiones sobrenaturales. En lo personal, El rastro y Nudo ciego son los relatos que me capturaron y son sobresalientes.
  8. Eva luna. De Isabel Allende. A través de los ojos de Eva Luna, Isabel Allende lleva al lector por una América Latina guerrillera, dictatorial, colonial y auténtica. Eva es una gran cuentacuentos que a lo largo de la trama va creando nuevas historias basándose en los personajes que conoce. Para esta novela Isabel escribió un libro más: Los cuentos de Eva Luna.
  9. La pendejísima historia del fútbol. De Antonio Garci. Con un toque humorístico que hace estallar de risa a cualquiera, la historia del fútbol se desenvuelve con anécdotas, críticas personales, cifras. Sin ser aficionado al fútbol, que no lo soy, este libro fue interesante para mí, es una cara distinta de lo que siempre sabemos sobre este deporte.PortadaAGLapendejísima1
  10. La casa blanca de Enrique Peña Nieto. De Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Este reportaje mostró la corrupción imperante en el gobierno. Por esta investigación Carmen Aristegui fue despedida de MVS junto a este equipo de reporteros. Hasta el momento no ha habido otra repercusión por la Casa Blanca de Peña Nieto. El libro es indispensable para los interesados en el proceso periodístico de investigación.
  11. Hernán Cortés. El inventor de México. De Juan Miralles. Obra biográfica del conquistador Hernán Cortés. Alrededor de esta figura controvertida Miralles consultó todas las fuentes disponibles para dar con los datos necesarios y finalmente nos presenta una biografía novelada. Para mí Hernán Cortés es uno de los personajes más relegados en nuestra historia nacional, por lo que es importante conocer más a este personaje creador de México.
  12. Mujeres. De Charles Bukowski. En esta novela continúa la historia de Henry Chinaski, el álter ego de Bukowski. Aquí la obsesión principal son las mujeres, quiere tener relaciones sexuales con cada una que se cruza en su camino. El alcohol sigue siendo una de las constantes. Bukowski es uno de los autores que más divierte con su sencillez y autenticidad, y con sus historias sucias.

BukowskiLibros

La lista es diversa, el orden de los libros en nada tiene que ver con su importancia o su calidad. Son, en mi opinión personal, los libros que marcaron mi 2016. ¿Alguna recomendación? ¿Qué leer en 2017? Las opciones son interminables.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alberto Cruz

Egresado de la Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina. Ha trabajado en Canal 22 en la Dirección de noticias y Videoteca. Actualmente es Asistente Editorial de Opinología en Mexican Times. Lector empedernido, aspirante a escritor. Coleccionista de libros y revistas. Amante de la música; fan de The Doors, Héroes del Silencio, Enrique Bunbury y Molotov. Orgullosamente Coyoacanense.

Te puede interesar

#Opinólogos

Las brujas son el poema de la noche

Comparte en WhatsApp “Las brujas tienen que ser malas. Yo quiero ser la más mala ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>