El principio del tiempo / Opinólogía / 2017 en México: el recuento de los daños

2017 en México: el recuento de los daños

Por: Luis Jaime Estrada



El 2018 ha comenzado con nuevas expectativas, México enfrentará elección presidencial y el mundo continuará a la expectativa en torno a las decisiones de Donald Trump cuyas repercusiones afectan a toda la comunidad internacional. Sin embargo, para despedir como se debe (con memoria) el 2017, y que la vida no nos tome por sorpresa, aquí va un pequeño recuento de acontecimientos que dejaron huella.

Foto: finance.yahoo.com
Foto: finance.yahoo.com

Desde enero se vislumbraba un año sumamente convulso en relación con las decisiones políticas que afectarían a la mayoría de la población, México comenzaba el año con el aumento al precio de los combustibles, lo que generó una oleada de protestas y saqueos en supermercados y tiendas de departamentales, las cuales se mantendrían prácticamente todo el mes sin lograr revertir el aumento creciente en las gasolinas. A finales del mes se probaría la primera Constitución de la Ciudad de México.

En febrero pasaba tristemente desapercibido el centenario de la Constitución, entre lo que destacó la emisión de un billete conmemorativo con denominación de 100 pesos. Febrero pasaría sin pena ni gloria. En cambio, marzo estremecería la agenda pública: por un lado, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, es detenido por una supuesta complicidad en la huida del entonces prófugo Javier Duarte, acusado de corrupción, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, lo cual sería clave para su posterior captura; asimismo, ese mismo mes, Enrique Peña y Aurelio Nuño, todavía Secretario de Educación, anuncian que para el ciclo escolar que comenzó en agosto, entraría en vigor el nuevo modelo educativo.

Abril fue el mes de las detenciones de los exgobernadores buscados por la justicia mexicana; primero, en Italia fue capturado el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, seguido días después de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien fue detenido en Guatemala. Mayo fue un mes muy tranquilo, el Congreso Nacional Indígena nombra a María de Jesús Patricio Martínez su vocera y actual aspirante independiente a la presidencia en 2018.

Junio fue el mes de elecciones estatales: Coahuila (PRI), Estado de México (PRI), Nayarit (PAN-PRD) y Veracruz (PAN-PRD). Quizá la más sonada por su repercusión directa sobre los comicios de 2018, fue la del Estado de México, cuya contienda fue decidida por menos de tres puntos porcentuales que dieron la ventada a Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez de MORENA.

Para julio, se realiza el encuentro del G-20 en donde después de seis meses en los que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, se establece un encuentro bilateral con México. Es importante recordar que, durante 2016, este tema generó varias críticas y desencuentros al interior del gabinete del Ejecutivo por la invitación que Videgaray hizo al entonces candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, lo cual le constaría incluso la salida de la Secretaría de Hacienda, aunque volvería al gabinete con el triunfo de Trump, pero esta vez a Relaciones Exteriores. En agosto la noticia fue internacional, ya que en Barcelona sufrió un atentado terrorista dejando 14 muertos y 152 personas heridas. Las amenazas contra el país ibérico continuarían en fechas posteriores; asimismo, tendría que recordarse que esto sucedió en el contexto del proceso de independencia de Catalunya que llevó a España a una de las crisis políticas más profundas en la era democrática.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

Septiembre sin duda será el mes que pasará a la historia en 2017 por los sismos de los días 7 (8.1 grados Richter) y 19 (7.1 grados Richter), en el que más de 300 personas murieron, y cientos de viviendas se vieron afectadas, lo que generó un número todavía sin exactitud de familias damnificadas en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Sin embargo, este mes también tendría que recordarse por la denominada “Estafa maestra” en la que se dio a conocer información en la que el gobierno federal utiliza empresas fantasmas para desviar recursos públicos hasta por 7 mil 670 millones de pesos según las fuentes que realizaron la investigación, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

Octubre, noviembre se dividieron en un seguimiento a lo sucedido por los sismos y el tema que marcaría la agenda a final de año: la discusión en el Senado de la Ley de Seguridad Interior, la cual sería aprobada y publicada en diciembre incluso contra protestas ciudadanas, académicas y de organismos internacionales como la ONU; asimismo, este mes marcó el inicio de las precampañas para los comicios de 2018, respecto a los cuales se perfilan los candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM). En ellos estarán puestas las miradas prácticamente todo 2018, un año que viene con sabor a transformación, esperemos que así sea.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

FOTO: Diario El Río

Trump defiende llamarle “animales” a los inmigrantes

Comparte en WhatsAppWashington, 17 May (AP) — El presidente Donald Trump defendió el jueves su ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>