2018

Por: Carlos López Kramsky



El 2018 está a la vuelta de la esquina y con él llegará la época electoral y la fiebre de las campañas políticas. En esta ocasión elegiremos al Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gobernadores (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán), diputados locales, presidentes municipales en varios Estados y a los alcaldes en la Ciudad de México. En total se renovarán 3 mil 216 cargos.

Este período electoral nos traerá muchos procesos inéditos que van a cambiar por completo el panorama electoral federal. Si bien algunos de estos elementos ya se han ensayado en elecciones locales, será la primera vez que se lleven a cabo en el ámbito federal, lo que siempre será un ingrediente de interés adicional.

Foto: sie7edechiapas.com
Foto: sie7edechiapas.com

En primer lugar, es altamente probable que tengamos, por primera vez, algún candidato independiente (sin partido) a la Presidencia de la República. Todavía es temprano para saber si alguien obtendrá las 866,593 firmas que se requieren para la candidatura por la vía independiente, pero varios cuentan con la estructura y penetración mediática para lograrlo.

Los independientes serán, en caso de concretarse, una figura nueva y relevante en la elección federal y pueden significar una erosión importante del voto duro de los partidos políticos, así como seguramente serán la opción más viable para los votantes indecisos. Las encuestas nos muestran que hasta el momento ningún independiente tiene posibilidades de ganar la elección presidencial, lo que permite inferir que la estructura y el presupuesto de los partidos políticos es un obstáculo aún difícil de salvar, pero si alguno logra una votación cercana al 10% -como muestran las encuestas-, con ello determinará –de forma indirecta- quién será el próximo Presidente.

Foto: o.aolcdn.com
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En segundo término, elegiremos por primera vez en la historia reciente a servidores públicos (senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y alcaldes) que podrán reelegirse en la siguiente elección. Esto es un punto que poco se ha explorado y difundido, pero que me parece de capital importancia porque ahora tendremos que votar con mayor conciencia para elegir a personas que aseguren un buen desempeño que les permita volver a pedir el voto para refrendar su encargo. ¿Existirá una campaña de difusión del Instituto Nacional Electoral que informe a la ciudadanía sobre la trascendencia de esta elección?

En tercer lugar, elegiremos por primera vez a los titulares de las Alcaldías de la Ciudad de México, que si bien no será un proceso totalmente novedoso porque ya hemos elegido antes a los titulares de las delegaciones, sí será inédito porque será el inicio de un proceso electivo hibrido, entre el mecanismo utilizado en los municipios y el que se ha implementado con antelación.

Finalmente, cada vez es más probable que por primera ocasión, una gran parte de la población no encuentre opciones reales y viables en los candidatos a la Presidencia de la República. Conforme se acerca el inicio de la contienda electoral, es posible observar que más gente considera que no se identifica con ninguna de las opciones presentadas por los partidos políticos y posibles candidatos independientes. Esto puede llevarnos a una elección por voto útil, lo que deja al elector en una posición poco democrática ya que su decisión se da atendiendo a sus filias o fobias o, en el peor de los casos, en el aumento considerable en el abstencionismo o de votos nulos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

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