El principio del tiempo / Opinólogía / 2018: Una mirada a la organización de la elección ciudadana

2018: Una mirada a la organización de la elección ciudadana

Por Laura Enríquez


El primero de julio se llevó a cabo una jornada cívica y democrática histórica, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a votar para elegir a sus representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En esta elección, la más grande del país, se eligieron 18 mil 299 cargos en las 158 mil 807 casillas instaladas en todo el país, con un 63 por ciento1 de participación ciudadana, porcentaje que supera al promedio histórico y que se traduce en millones de votos, el número más alto en la historia de nuestro país.

Fuente: ine.mx
Fuente: ine.mx

He vivido varios procesos electorales a lo largo de mi vida: desde la trinchera ciudadana, ejerciendo mi derecho y obligación a votar; desde campaña electoral, buscando convencer por el mejor proyecto político; también lo viví como servidora pública en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la aplicación de una de las reformas de mayor calado, la Reforma Electoral 2014-2015. Pero la experiencia que tuve en las pasadas elecciones desde el INE Distrital, no tiene comparación y quisiera contarte por qué.

Esta aventura comenzó en diciembre de 2017, cuando tuve el honor de ser designada Consejera Electoral para el Distrito 16 federal del INE e inicié a empaparme de la aplicación de la teoría electoral que tanto creía conocer. Conocí la célula desde donde verdaderamente se instrumenta y organiza una elección, el nivel “tierra” del que casi no se conoce y al que pocos hacen referencia. Se trata del órgano subnacional del INE más pequeño, desde el que se llevan a cabo tantas actividades que mejor les hicimos un breve diagrama representativo mas no exhaustivo de ¿cómo se organiza una elección?

Captura de pantalla 2018-07-15 a la(s) 19.45.25

En honor a todos los que forman parte de esta enorme y honorable cadena electoral, quisiera destacar un par de pasos: desde las 300 Juntas y Consejos Distritales del país, se convoca y capacita a ciudadanos para fungir como funcionarios del INE durante el proceso electoral (CAEs y SEs, seguramente se toparon con un par de funcionarios del INE con “chaleco rosa”); ellos a su vez visitan, convencen y capacitan a los ciudadanos que formarán las mesas directivas de casilla; se eligen y visitan las casas, escuelas y espacios públicos dónde se instalarán las casillas; se llevan a cabo simulacros de la elección por varios fines de semana para probar los sistemas informáticos; y finalmente, llegado el día de la elección, desde el Consejo Distrital se supervisa su desarrollo, se reciben de vuelta los paquetes electorales, se procesan los resultados (conteo rápido y PREP) y se hace el Cómputo Distrital en el que por días continuos sin descanso se recuentan los votos de un alto porcentaje de las casillas para dar certeza al proceso; finalmente se entregan las Constancias de Mayoría a los candidatos en la instancia correspondiente.

Para nosotros la jornada electoral no duró un día, duró más de 140 horas. Además, este proceso electoral implicó meses de preparación y trabajo. En esos muchos días conocí la mejor parte de todo esto, conocí a verdaderos demócratas, mujeres y hombres que entregan su tiempo y esfuerzo por organizar una elección bajo los más altos estándares, una elección verdaderamente ciudadana.

Por ello, mi reconocimiento total a los funcionarios de mesa directiva de casilla (nuestros vecinos), que desde muy temprano instalaron su casilla, recibieron a millones de ciudadanos que fueron a votar y entregaron con toda diligencia el paquete electoral a altísimas horas de la noche en el Consejo Distrital correspondiente; a los vecinos que abrieron las puertas de su hogar para instalar las casillas; a los CAEs y Supervisores Electorales que recorrieron las calles, convencieron ciudadanos y se mantuvieron firmes hasta el último momento en el Consejo Distrital para el recuento de votos; a los miembros de la Junta Distrital (Mirna, Alicia, David, Raúl, y sus respectivos equipos), funcionarios de la más alta calidad humana, que entregan año con año toda su experiencia, compromiso y horas a los procesos electorales; a mis colegas Consejeros Electorales (Olga, Fabiola, Hilario, Julio, Andrés y Felipe) y al resto de integrantes del pleno de nuestro Consejo, por su dedicación y humildad para trabajar en equipo.

Me quedo sólo con lo mejor, la experiencia, el aprendizaje, las amistades. Reafirmo que México es tan grande como su gente y que las instituciones son el reflejo de ello, una amalgama de voluntades a las que le debo mi absoluto respeto y admiración.

Estoy segura de que el México que vemos después de las elecciones es el mismo, pero también tengo la certeza de que nuestro país ya no es igual.

México continuará siendo el mismo, un país de grandeza que trasciende a los vaivenes políticos. Pero también será un país distinto, que exige más que nunca pacificación, Estado de Derecho, transparencia, justicia y la eliminación de la desigualdad estructural.

Somos un país ávido de reconciliación y unidad dónde, a su vez, se celebre la diferencia y se promueven las libertades. Somos un país con ánimo y compromiso transformador, que necesita renovar y fortalecer su democracia.

Las autoridades electorales federales y locales se encargarán de garantizar la transición democrática, pero nos corresponderá como ciudadanos, un pleno involucramiento para alcanzar una democracia participativa que exija rendición de cuentas a los representantes electos.

En adelante, hagamos lo que nos corresponda para fortalecer a nuestro país.

Laura Enríquez es colaboradora de Integridad Ciudadana AC. Especialista en relaciones gubernamentales y Poder Legislativo, se ha desempeñado como directora de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el INAI; como coordinadora Técnica de Consejería, en el Instituto Nacional Electoral; secretaria Técnica en la Cámara de Diputados y en el Instituto Mexicano de la Juventud y como asesora para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa. Ha sido conferencista y autora de publicaciones editoriales en materia de transparencia, sistema electoral mexicano, partidos políticos y Poder Legislativo. Twitter: @lauraenriquezr

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Instituciones políticas o sociedad civil?

Comparte en WhatsApp Plaza Cívica Hay un tema de moda en el país: la sociedad ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>