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2018 y las redes sociales

Por Luis Ángel Hurtado


Fue sumamente interesante escuchar el primer discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador, tras los mensajes de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la noche del 1 de julio.

Fuente: verificado.mx
Fuente: verificado.mx

En su mensaje López Obrador, fue sumamente claro al decir que en esta tercera contienda electoral en la que participó diversos factores permitieron su triunfo, sin embargo dijo que está victoria se debió fundamentalmente a la existencia de “las benditas redes sociales”. Y en eso tiene razón, aunque estas no fueron el centro del interés noticioso, porque muchos especialistas compararon el papel de estas con el proceso electoral  2012, el cual se caracterizó por el surgimiento en redes sociales del movimiento social denominado #YoSoy132, que comenzó como un rechazo al tratamiento informativo que el duopolio televisivo principalmente Televisa estaba dando del proceso electoral en curso.

Sin embargo, en este proceso electoral no surgió un movimiento como el 132, pero si emergió algo que desde mi punto de vista es igual de valioso, me refiero a la iniciativa ciudadana por parte de una muy buena parte de medios de comunicación, el movimiento denominado como Vereficado2018, que tenía como principal objetivo mitigar el efecto que llegasen a propiciar la generación y difusión de las llamadas noticias falsas mejor conocidas como Fake News, se podría decir que en teoría sería fácil, sin embargo representó una gran capacidad de trabajo, investigación y organización, más cuando en la actualidad los rumores y mentiras son el pan de cada día de las llamadas redes socio digitales.

Verificado2018, fue un proyecto que, desde mi punto de vista, ayudó en mayor medida a AMLO y no porque los medios que colaborarán en él simpatizaran con él, sino que según el monitoreo de medios que realizará la UNAM a los noticieros del país,  fue el candidato que más  ataques tuvo o notas negativas, esto sin contar los miles de spots por parte de sus adversarios políticos y también sin contar con las cuentas o miles de notas falsas que circulaban en Internet y redes sociales, de  hecho fue un espacio de verdadera batalla entre noticias falsas y noticias verdaderas.

Esta plataforma ayudó en muchas ocasiones a que las personas que simpatizaban con López Obrador compartieran información que desmentía lo dicho por sus adversarios o noticias falsas que emergieran en la redes sociales, dándole ese plus que muchos necesitábamos al consultarla y tenía que ver con el prestigio de los medios que trabajan al realizar esas notas, un prestigio que no se gana de la noche a la mañana, sino con el arduo trabajo de calidad de los periodistas que trabajan en esos medios. Verificado también sirvió para precisar datos que ofrecían los aspirantes a la Presidencia, un claro ejemplo lo vimos durante los tres debates presidenciales. La lluvia de datos incorrectos fue el pan de cada día para cada candidato, siendo AMLO quien menos información imprecisa ofreciera a los votantes.

La iniciativa de Verificado fue más allá de la información que circulaba en redes sociales, Verificado también  revisó spots de tv y radio e inclusive entrevistas.

Donde podemos medir el impacto de Verificado2018 fue precisamente cuando las notas que este medio compartía en Internet salían de este medio para ser discutidas en noticieros de televisión y radio e inclusive en los medios impresos. Con ello el alarido minúsculo que tuviera al inicio se convirtió en un eco incesante de una sociedad que además de solicitar verificar información, decidía por su propia cuenta verificar información antes de compartirla o cuando observaban que alguien de sus círculos cercanos en las redes sociales compartía información falsa o imprecisa decidían colocar como comentario la nota de Verificado2018 para evitar propagar información que perjudicará enormemente el proceso electoral.

Por ello y para concluir, comparto la opinión de AMLO cuando dice que “benditas redes sociales”, porque realmente fueron una herramienta de gran impacto e interacción y como una opción más para informarse sobre el comportamiento de los aspirantes presidenciales. Hipotéticamente imaginemos ¿qué hubiera pasado sin la organización e iniciativa de Verificado2018? Tal vez el resultado no hubiera sido el mismo. Tal vez AMLO hubiera resultado ser el triunfador, pero lo hubiera logrado con el margen que tuvo. Desde mi punto de vista no lo creo. Porque como bien dijera Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler:

“Una mentira dicha mil veces, se vuelve verdad”.

Yo le sumaría que “Una mentira dicha mil veces por todos los medios de comunicación existentes, termina por volverse verdad”, sin lugar a duda las redes sociales fueron el contrapeso que estas elecciones presidencial necesitaban.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Ángel Hurtado

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en el Comunicación Política, Redes Sociales y Partidos Políticos. Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM y en la FL/UAEMex. También es colaborador de la Revista Zócalo, Antena Radio, Alcaldes de México y ADN Canal 40.

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