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7 razones para que el Funcionario Público diga SÍ al Social Media

Por Laura Sainz

El social media desempeña un rol importante en la forma cómo se conciben y consideran las organizaciones y las figuras del sector público; sus logros se miden no sólo por lo que hacen, sino cada vez más por la percepción ciudadana que los legitima.

La web 2.0 ofrece oportunidades sin precedentes para lograr un gobierno transparente y participativo.

Los espacios en la web 2.0 ofrecen oportunidades sin precedentes para lograr un gobierno más sencillo, transparente, responsable, participativo, orientada al usuario, incluyente, sensible y eficiente; es por eso que los funcionarios públicos y las organizaciones de este mismo sector DEBEN estar donde la gente está: en línea.

Ahora bien, ¿Por qué? El diario The Guardian nos comparte poderosas razones que yo me di la libertad de complementar, aquí se las presento:

  1. Es fácil comenzar: Las redes sociales digitales y sus herramientas, están diseñadas para ser fáciles de usar y, a medida que se utilizan, mejoran los resultados.
  1. Son instantáneas: Sólo toma unos minutos en que los medios sociales puedan proporcionar acceso a cientos o incluso miles de personas; aunado a ello, el cliente-usuario siente que las barreras de comunicación no existen, dado que el trato e interacción es directa con la figura pública en cuestión.
  1. Permiten conectar con quienes deseamos: Queremos brindar bienes y servicios que a los clientes-ciudadanos les guste usar, y lo mejor que puede hacer para averiguarlo, es preguntarles lo que quieren, hacer un llamado a sugerencias, informarles de primera mano, promover aquello que deseamos ellos conozcan, y en general, interactuar.
  1. Rompen barreras y jerarquías: Ya se mencionaba que se reducen o desaparecen las barreras de comunicación uno a uno, dado que “es un vehículo para comunicarse dejando fuera las reglas aburridas”. Las redes sociales traspasan las fronteras tradicionales, y hacen los proyectos o temas más abiertos y accesibles. Los medios sociales son no-jerárquicos, no importa la ubicación geográfica, el cargo o el departamento gubernamental. La web 2.0 ofrece oportunidades sin precedentes para lograr un gobierno transparente y participativo. (1)
  1. Generan atención y viralización de boca en boca: Twitter puede mejorar enormemente el cómo las personas experimentan un evento. Los asistentes pueden hacer preguntas, citar y conectar con los speakers, proporcionar información instantánea y mantener contacto después que éste haya terminado. La figura pública puede interactuar con el público mientras se desarrolla el evento, dar todos los generales del mismo y provocar la difusión el hecho noticioso.
  1. Son una puerta de entrada a todo tipo de información: Las redes sociales son un lugar donde encontrar y compartir información de cualquier tema, y es precisamente el contenido aquél elemento generador de ‘engagement’ y empatía, es el que capta y mantiene la atención del usuario que sigue determinada cuenta. En el caso de una figura pública, influye mucho en construir credibilidad y legitimidad, a la vez que abre el diálogo, por ello, escuchar activamente y abrazar las opiniones de los demás, es imprescindible.
  1. Son conmovedoras: Si usted es auténtico, y comparte una parte de sí mismo en las redes sociales, la audiencia se vuelven más accesible. Celebrar el éxito, públicamente, de algún programa o producto -a menudo lo vemos a través de Twitter- proporciona una sensación de éxito instantáneo y orgullo para la gente, sobre todo cuando los principales líderes comparten buenos ejemplos. Felicitaciones públicas son grandes herramientas de liderazgo que alientan y reconocen los esfuerzos de los equipos, y promueven una gran cultura de trabajo.

 

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laura Sainz

Según los sociólogos y mercadólogos es una Millennial, y por ende, también una emprendedora, sin embargo, se identifico y ejerce la definición de comunicóloga, ciencia que quiere y respeta. Como experiencia primaria tuvo las estrategias digitales, después la política, y tras varios años, un feliz día tuvo una epifanía, unió ambas, le sumó el social media y ¡Pum! todo fluyó. Luego se introdujo en el Government Social Media o Social Gov. Especialista por la Universidad de Georgetown en Washington DC. Ha hecho capacitación de gobierno abierto e innovación gubernamental y ha ido adquiriendo instrucción en el ámbito político para lograr una sociedad mejor.

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