8 de agosto

Por Luis Ángel Hurtado


“Rindo homenaje a pueblo de México, por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mi su confianza”.

Estas fueron parte de las palabras que pronunció Andrés Manuel López Obrador, el miércoles 8 de agosto en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras recibir la constancia que lo acredita como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: Twitter @lopezobrador_
Fuente: Twitter @lopezobrador_

Por fin, con este acto concluyó el proceso electoral 2018 (para presidente), unos comicios que sin lugar a dudas centraron la atención de muy buena parte de la población que acudió el 1º de julio a elegir al próximo presidente de la República por el periodo 2018 – 2024.

Para el 53 por ciento de ciudadanos que votaron por AMLO, este día representó el triunfo de la sociedad mexicana sobre el poder político y económico, que desde hace algunas décadas se había apoderado de los espacios de representación popular, principalmente de la Presidencia. Por ello para muchos este día tendría que considerarse histórico.

Sin embargo, lo que pudo ser un día perfecto fue manchado por una noticia que acaparó los reflectores las primeras horas de esa mañana. Tras el fallo del Tribunal Judicial a favor de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE,) exculpada de cualquiera de los cargos que se imputaron hace ya más de cinco años en su contra. 

La noticia se propago como un virus que pretendía minar la mente de muchas de las personas que otorgaron su voto y confianza a AMLO en los pasados comicios o de los ciudadanos que no votaron por el tabasqueño pero que según las encuestas levantadas por Consulta Mitofsky y Grupo Reforma comenzaban a simpatizar y respaldar las propuestas de AMLO.

Por ello la noticia de la liberación de Gordillo era precisamente ese dardo mortal que buscaba dejar esa semilla que marcará un mal precedente en la historia política del ahora presidente electo.

De hecho no faltaron los ahora llamados ‘derechairos’, periodistas, analistas o políticos que vincularon la liberación de Gordillo como una muestra clara del pacto existente entre el presidente electo y la exlideresa del SNTE, olvidando que AMLO aunque ya fue declarado oficialmente presidente electo, este aún no tiene el poder para intervenir en el Poder Judicial y desde ahí ejercer presión para que liberaran a la maestra Gordillo. También olvidan que  quien aún gobierna este país es Enrique Peña Nieto, y que en dado caso la liberación de Gordillo es en sí mismo una derrota para la administración actual, al no poder conformar un expediente que reuniera los elementos necesarios para hacer un fallo que impidiera la libertad de la ex lideresa.

Eso sí, todo lo contrario a esta lógica, decidieron construir un discurso negativo que buscaba, entre otras cosas, culpar a AMLO de la liberación de Gordillo y no un discurso crítico contra Peña Nieto y el sistema que este representa.

Con ello, puedo afirmar que esto al igual que el caso de supuesta censura en el que involucraron a AMLO (caso Marín, entre otros) en estos días, es nuevamente un ejemplo del poder que ejercerán los grupos de derecha contra el tabasqueño y su gestión de gobierno. La comunicación sin duda jugará un papel sumamente importante en esta nueva etapa que estamos por vivir. Y quién mejor utilice la comunicación política se estará llevando la victoria en el terreno de la opinión pública.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Ángel Hurtado

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en el Comunicación Política, Redes Sociales y Partidos Políticos. Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM y en la FL/UAEMex. También es colaborador de la Revista Zócalo, Antena Radio, Alcaldes de México y ADN Canal 40.

Te puede interesar

FOTO: Azteca Noticias

Nuevo TLCAN estará listo en unos días, dicen industriales

Comparte en WhatsApp(Notimex) La firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>