El principio del tiempo / Sin categoría / 88 años de revolución e instituciones

88 años de revolución e instituciones

Por: Benjamín Ramírez


Se cumple un año más del nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, el partido tricolor que más ha gobernado el país y que también ha generado claroscuros. Un poco de retroalimentación: En 1929, el general Plutarco Elías Calles, (bien podría ser el abuelo del PRI), fundó  el Partido Nacional Revolucionario (PNR), con este paso, se logra transitar de una larga y paradójica revolución hacia un país moderno, donde el que llegara al poder poco a poco fuera dejando las armas y evolucionara una decisión democrática para ejercerse el día de las elecciones.

Esto, solo sería el parteaguas a décadas de gobernabilidad de un solo sistema político, bien o mal, que se enfocaría en la construcción de un México moderno, dejando atrás el lastre del supuesto retraso de 100 años con Estados Unidos y 1000 años con Europa.

FOTO: eluniversal.com.mx
FOTO: eluniversal.com.mx

Para 1938 en México, el general Lázaro Cárdenas del Río visionaria en una idea más corporativista que daría mayor impulso al hegemónico partido, aquel que llegadas las elecciones, pasa directamente a la victoria, ya que la existencia de otros institutos políticos no hacían frente opositor a los años de respaldo del PNR, por lo cual transforma éste en Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Éste sería considerado el padre del PRI. Su fortaleza radicaría principalmente en sus sectores obrero, campesino, popular y militar, los que más tarde se fortalecerían y continuarían siendo los sistemas vitales del aclamado partido oficial.

Finalmente, en 1946, nacería el hijo prodigo y heredero de la revolución mexicana, el aún más visionario que sus ascendentes y que en un futuro se le cobrarían facturas por razones genealógicas: el Partido Revolucionario Institucional.

La familia del PRI gobernó el país desde 1929 hasta el año 2000 de manera ininterrumpida; presidencias municipales, congresos, gubernaturas y la preciada silla del águila pertenecían al PRI. Una manera de coordinar estrategias, comunicación e ideas sin temor. Hasta que en 1989, una fuerte corriente de viento emanada del Partido Acción Nacional arrebatarían el poder ejecutivo estatal del estado con brazo poderoso, Baja California.

Esta corriente no se detendría y se escurriría entre los cuerpos sólidos hasta perder la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 1997. El viento se transformaría en empuje a un efecto domino seguro que terminaría batiendo la Presidencia de la República en el 2000 por parte de Vicente Fox.

Las fichas para el PRI seguirían cayendo con el mencionado efecto, perdiendo en el 2000, la mayoría de la Cámara de Senadores, y finalizando en el año 2006 con el último triunfo panista sobre la Presidencia de la República, el de Felipe Calderón Hinojosa.

El siglo XXI no se parece en nada al siglo XX, vivimos en una sociedad a la vanguardia de la globalización con tecnologías de la información y comunicación actualizadas constantemente, con las cuales, toda hegemonía o perfecta coordinación tiene que llegar a su fin, para oxigenar los diferentes tipos de sistema. Que si bien, el PRI no fue perfecto, nada es perfecto. Los partidos políticos están conformados por humanos, y pese a quien le pese, ningún ser humano es perfecto. Es una ley de la vida. Y debido a eso, hoy en día, el Revolucionario Institucional sufre bajas una y otra vez, las cuales no parecieran tener fin. Esto, gracias al interés de muchos actores ajenos al rojo por participar en política o, por reproducir prácticas internacionales en México.

El pasado cuatro de marzo se cumplieron 88 años del partido más antiguo de México, el más famoso, el de duración histórica en el poder y el más polémico. Todos los Comités Directivos Municipales, Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional festejaron esta importante fecha para resaltar los logros que ha tenido el partido en la historia de México; desde sus los caudillos, su conformación, su transición a la modernidad, hasta el México plural. En las instalaciones del CEN del PRI se dieron cita todos los actores claves del tricolor, donde destaco la presencia del primer priísta, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Así es, Beltrones, quien recibió la condecoración más alta del priísmo, la presea Plutarco Elías Calles al mérito revolucionario. Dicen las malas lenguas que con este acto de premiación, calmara el choque de olas entre el mar del grupo Atlacomulco y el mar de Sonora ¿será?

La situación del Revolucionario Institucional ha ido en descenso, después de las elecciones de junio pasado, donde perdió siete de 12 gubernaturas. De las cuales los priístas hacían “chonguitos” para lograr la cifra esperada, que era nueve de 12 gubernaturas. En este año, tres estados están en juego y las elecciones municipales en el estado de Veracruz, lo cual será definitivo para comenzar hacer sus “quinielas” rumbo al 2018.

El PRI de la reconstrucción, de la transformación, de juntos hacemos más y donde somos PRI, está en constante evaluación, por lo que será necesario regresar a la casa, ver los apuntes, estudiar y luego volver hacer el examen, ya que reprobar nuevamente no será prudente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Benjamin Ramírez

Legislador Juvenil perteneciente a la III Legislatura del Parlamento de Baja California para el periodo 2016-2019. Dirigente municipal de la Vanguardia Juvenil en Tijuana, comprometido con las causas de Baja California, ético, institucional y con visión altruista. Ex coordinador nacional del Parlamento Juvenil de México del Senado de la República. Estudioso del Derecho mexicano y la administración pública.

Te puede interesar

#Opinólogo

Desarrollo sustentable, la apuesta nacional

Comparte en WhatsApp El fomento cultural para la conservación del medio ambiente es prioridad en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>