El principio del tiempo / Opinólogía / 9 anotaciones previas al último debate

9 anotaciones previas al último debate

Por: Angélica Bucio



Como preparación al debate de esta noche, he recuperado nueve reflexiones que me gustaría compartir con ustedes. No como un conocimiento absoluto sino como un promotor de más reflexiones y debates amigables que nos puedan ayudar a perfilar mejor nuestra decisión de voto y, por lo tanto, crecer como democracia.

Fuente: eleconomista.com.mx
Fuente: eleconomista.com.mx
  1. Las encuestas presidenciales muestran un fortalecimiento de AMLO ante movimientos encontrados de Anaya y Meade dependiendo de la coyuntura. Hoy en día, las probabilidades de que AMLO gane rondan el 90 por ciento, que Anaya gane, el 10 por ciento y que Meade gane menos del 1 por ciento, según Leo Zuckermann y Macario Schettino.
  2. Sin embargo, información que aún no he podido corroborar, dice que James Sullivan plantea que tres de cada cinco votantes mexicanos no revelan la realidad de su voto ya sea porque deciden no responder con la verdad, porque aún no lo tienen decidido o que de plano no van a ir a las urnas el 1º de julio. Él calcula un abstencionismo de alrededor de 35-40 por ciento para estas elecciones. Sus cálculos nos indican que el voto definido efectivo resultaría en 38 por ciento de abstencionismo, 23 por ciento para Anaya, 14 por ciento para AMLO y 12 por ciento para Meade, 11  de nulos y 2 por ciento otros.
  3. Se ha observado una migración generalizada de políticos de uno a otro partido sin una clara sistematización pero con mucha presencia de Morena. Esto nos denota que nuestra democracia está experimentando un ajuste en las alineaciones políticas. ¿Será porque las ideologías han dejado de ser claramente distinguibles entre sí? Entonces, ¿quién está realmente votando por cada partido y, por lo tanto, a qué segmento poblacional apela cada plataforma?
  4. No existe un grupo oculto que mágicamente cambie los pesos que hemos venido observando. Los simpatizantes de Zavala se distribuyeron bastante homogéneamente entre los otros candidatos y se puede pensar que ocurrirá algo muy semejante con los indecisos.
  5. El PRI se ha debilitado significativamente en los años recientes demostrando que ya no tiene la fuerza que una vez tuvo. Las probabilidades nos orillan a pensar que ya no será primera fuerza en ejecutivo, ni en legislativo ni en gubernaturas estatales. Por lo tanto, sus partidarios o se quedan y pierden o se cambian de bando. Anaya no está ofreciendo ningún tipo de asilo a PRiístas, pero… AMLO con su política del perdón, sí.
  6. AMLO tiene una política de no posicionarse claramente en ningún tema, le apuesta a la ambigüedad y a quedar bien con cada audiencia. No es que no sepa, sino que sabe muy bien. Su estrategia es no pelearse con nadie pues ha aprendido a no aglutinar segmentos poblacionales en su contra. Su estrategia es la de cachar todos los votos posibles. Por lo tanto, su participación en el último debate será muy semejante al del primer debate. Ceñirse a sus mensajes clave, no enfrentarse con nadie, mantener la calma suya y de la audiencia y contribuir a la indecisión entre Anaya y Meade.
  7. Anaya representa continuidad económica pero se fue de frente contra a Peña Nieto y, por lo tanto, representa una clara amenaza en contra de un grupo de priistas. El gobierno y Meade han respondido a la afrenta mostrando muy poco probable una alianza entre ambos partidos para aglutinar el voto antiAMLO. Es decir, que justamente el odio entre PRI y PAN podría terminar beneficiando como nunca antes a AMLO. Por lo tanto, su estrategia en el debate deberá ser el convencer a los votantes que no quieren a AMLO que la única alternativa es él.
  8. Meade se ha presentado como la tercera opción por ya mucho tiempo pero aún a muchos grupos no les parece evidente que vaya tan lejos de Anaya razón por la cual, convencidos por una trayectoria y una reputación personal o por un partido histórico, permanecen al lado de este candidato. Mientras no sea claro quién está en el segundo lugar, no se activará el voto útil y más bien, ambos candidatos se repartirán los votos dejando como ganador a AMLO. Por ello, su estrategia en el debate deberá ser adelantar evidentemente y sin lugar a dudas a Anaya.
  9. Aún todos los resultados son posibles. Las probabilidades bajas no son nulas. Las encuestas muestran fotografías del momento de tal forma que no son definitivas sino indicativas. Las encuestas no son representativas, en general, por estados, ni por clases sociales ya que las muestras son reducidas y no se han hallado mecanismos para incorporar a las clases más altas. Además, los indecisos, los que no podrán votar por no tener INE y los que decidan su voto en el último momento no pueden ser contemplados con certeza dentro de las encuestas.

Estamos en la recta final de esta contienda electoral. En un mes aún pueden pasar muchas cosas pero para cambiar radicalmente las tendencias tendrían que pasar cosas muy grandes. Las plataformas y propuestas son públicas y, si se leen con cuidado, muy reveladoras. Les aviso que en este último debate no van a darnos nuevas propuestas ni escucharemos más contenidos que en los debates pasados. Si esperan eso, ya pueden darse por defraudados. Este último debate será sobre mostrar los colmillos y el músculo. Será sobre el segundo lugar, pues a raíz de eso sabremos qué camino tomará el final de esta carrera.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

#Opinologos

México: la historia de un país sin memoria

Comparte en WhatsApp La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>