El principio del tiempo / Opinólogía / A cinco años de Fukushima

A cinco años de Fukushima

Por Sandra Camacho

El 11 de marzo de 2011 el mundo entero se consternó con el gran terremoto de Japón Oriental de 9.0 Mw, el quinto sismo registrado más poderoso de la historia mundial y el más intenso en Japón, y el posterior tsunami que devastó la costa este de ese país. Un día después, tres reactores del complejo “Daiichi” de la Central Nuclear de Fukushima tuvieron una explosión a causa de una falla en los sistemas de refrigeración de los reactores. La emergencia en esta planta nuclear fue tan grave que alcanzó la escala 7, la máxima en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y obligó la evacuación de 160,000 residentes.

La semana pasada, como parte de una delegación multidisciplinaria de alumnos y académicos de University College London (UCL) el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, nos recibió en la Prefectura a su cargo en donde visitamos varias ciudades así como el complejo Daiichi de la Central Nuclear de Fukushima y tuvimos actividades con alumnos de universidades, medios de comunicación, instituciones de gobierno así como con la sociedad civil.

sandra2
Delegación UCL en Fukushima

La delegación de UCL estuvo formada por integrantes de España, Alemania, Indonesia, Italia, Rumania, México y obviamente Reino Unido, cabe destacar que además de los Británicos solamente México representó a UCL con dos integrantes de la delegación.

Durante mi estancia en Fukushima estuve dando seguimiento a las noticias y a twitter sobre lo que se hablaba del proceso de recuperación cinco años después de la tragedia. Ninguna información era positiva. Todo se enfocaba a la radiación en los alimentos, principalmente en peces que supuestamente llevan la radiación hasta las costa oeste del continente americano, la “muerte” de robots enfocados en la descontaminación de los residuos de la explosión en Daiichi, ciudades fantasma en toda la prefectura, entre otras cuestiones alarmantes. Muchos medios de comunicación se han enfocado en reproducir la imagen perniciosa de esa región de Japón lo que solamente logra reforzar la percepción negativa del lugar y de lo originario de Fukushima.

Si bien la magnitud del desastre fue enorme y los procesos de recuperación de desastres llevan años, lo que se ha logrado en Fukushima con el esfuerzo del gobierno nacional, el de  la prefectura y por el esfuerzo mismo de la ciudadanía es de admirarse, considerando que el reto post desastre es por demás desafiante.

sandra 3

Actualmente se llevan a cabo trabajos de descontaminación del suelo realizados por 20,000 trabajadores que eliminan la capa superficial de tierra poniéndola en sacos para después llevarlos a vertederos, así como limpieza de techos y paredes de edificios y casas que son tallados y rociados con líquidos especiales.

En junio de 2015, el Gobierno Nacional retiró la orden de restricción en áreas evacuadas (953km2 de 13,783km2) lo que permitió a los residentes volver a sus hogares excepto en las zonas en las que se considera que pueden enfrentar dificultades a largo plazo. En ese caso las personas pueden volver a sus casas 15 veces por año para recuperar algunas pertenencias.

El gobierno de la Prefectura de Fukushima, responsable de la recuperación de viviendas públicas, ha planeado construir 4,890 unidades habitacionales dirigidas a las personas evacuadas por razones nucleares para proveer vivienda estable para los afectados.

Sobre la restauración y desarrollo de la infraestructura se han realizado trabajos para el 94% de las instalaciones de obras públicas, el 79% ha sido terminado. La prefectura actualmente está enfocada en las áreas afectadas por el tsunami.

Una campaña de promoción turística se llevó a cabo entre abril y junio de 2015. Las cifras preliminares muestran que el número de turistas se recuperó hasta aproximadamente el 90 % de los números anteriores al desastre. La campaña se centró en promocionar Fukushima, famosa por la hospitalidad a los visitantes, el establecimiento de marcos para la aceptación de los turistas en cada zona y la creación de nuevos recursos turísticos. Durante nuestra estancia los trabajadores, empleados de hoteles, meseros, etcétera, se distinguieron por su buen trato y amabilidad.

Se ha implementado un programa llamado “Estudio de Gestión de la Salud de Fukushima” para proteger no sólo la salud física, sino también la mental de la ciudadanía como una estrategia para mantener y mejorar la salud en ese lugar. El estudio incluye el grado de radiación y exámenes de la tiroides para prevenir cáncer.

Probablemente el esfuerzo más grande que se ha hecho se enfoca en la agricultura, la silvicultura y la pesca, ya que se considera el sustento de los afectados. Con el fin de garantizar que los productos alimenticios que contengan materiales radioactivos mayores a los permitidos por las normas de seguridad lleguen al mercado, las autoridades ha llevado a cabo trabajos de descontaminación en las tierras de cultivo y fortalecido el sistema de inspección para confirmar la seguridad de los productos. Todo el arroz producido en Fukushima se somete a estudio, ya que es un producto básico de la dieta japonesa, por lo que se colocan etiquetas en las bolsas de arroz para demostrar que se han cumplido las normas de seguridad.

sandra 4

Sobre la distribución segura de los productos marinos, se hacen pruebas y se ofrece orientación a cooperativas de pesca en lo que respecta a la tecnología de inspección y están trabajando con los fabricantes y distribuidores para establecer un sistema de inspección eficaz.

Si bien, hay dudas en cuanto a dónde irán los sacos llenos de suelo contaminado, ya que actualmente forma parte del paisaje de Fukushima y algunos lugares no pueden ser descontaminados por la naturaleza del lugar, se han colocado medidores de radiación sobretodo en las áreas más susceptibles permitiendo una radiación anual de hasta 20 mSv. Las autoridades siempre tratan de hacer todo transparente para que no haya dudas de los resultados que se están obteniendo, lo que crea un ambiente de confianza y de gobernanza.

Contra todo pronóstico algunas personas han ido regresando a las zonas en las que se ha levantado la restricción, aunque en su mayoría familias y jóvenes han decidido irse para siempre a otras ciudades como Tokio y Osaka. La situación de los adultos mayores es peculiar, ya que por un apego especial a su tierra han regresado o incluso se han quedado en refugios temporales en otras ciudades de Fukushima en donde han creado una nueva comunidad de respaldo y entendimiento.

No se puede culpar al sismo o al tsunami del desastre ni a la tecnología, los culpables en esta tragedia fueron los humanos. El reporte del Comité Parlamentario Japonés sobre el desastre no deja duda de esto, sin embargo, mi visita a la Prefectura de Fukushima me permitió darme cuenta por mis propios ojos de lo que pasa ahí sin ser influenciada por la prensa sensacionalista o la propaganda política y puedo decir que aunque falta mucho que hacer, se ha logrado demasiado en un periodo muy corto. Además creo que Fukushima necesita de aliento en lugar de desacreditaciones constantes.

sandra5

Este viernes se conmemora un año del Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres que estableció como segunda prioridad el fortalecimiento de la gobernanza para la gestión del riesgo de desastres que significa tener una estrategia clara, instituciones fuertes, leyes y presupuesto para asegurar la gestión eficiente del riesgo. También fomenta la colaboración y la asociación, ayudando a asegurar que todos estén en la misma página cuando se trata de proteger vidas y medios de vida de los peligros naturales y artificiales.

Acerca de Sandra Camacho Otero

Maestra en Riesgos, Desastres y Resiliencia por University College London (becaria Chevening del Reino Unido), y Maestra en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana (becaria CONACyT del Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal). Licenciada en Sociología, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un intercambio académico en la Federación Rusa y trabajó varios años en la Administración Pública Federal de México. Le apasiona la protección civil (y todo lo que esto implica) la adaptación al cambio climático, el transporte aéreo, la migración, la administración pública, las relaciones internacionales, la historia del siglo XX, las matrioshkas y los viajes.

Te puede interesar

FOTO: Sopitas.com

Con frase de García Márquez, U2 alienta a México tras terremoto

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Oct (AFP) – “Como dijo Gabriel García Márquez: ‘El espíritu de México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>