El principio del tiempo / Opinólogía / A los aspirantes a Comandante Supremo

A los aspirantes a Comandante Supremo

Por: Alejandro Juárez



Al parecer habrá seis nombres en la boleta presidencial: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Armando Ríos Piter, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo. Aspiran a ocupar la Presidencia de la República y encabezar el gobierno de México los siguientes seis años.

Foto: comcatolicos.org
Foto: comcatolicos.org

Como he escrito en este espacio, el próximo primero de julio no solamente elegimos un proyecto político, sino también un proyecto militar, ya que, quien resulte electo, también será designado Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En un contexto de inseguridad como el que vivimos en México, en el cual el papel de nuestros militares es crucial, esto no es menor.

Como hemos visto en el ritmo (nada sorpresivo) de las campañas, las propuestas han quedado relegadas para ser sustituidas por descalificaciones y señalamientos que ya hasta deprime enumerar. Parece que

la mejor estrategia de los candidatos y sus partidos se reduce a decir: “Mira, él/ella es peor que yo”.

En ese escenario, todos (o casi todos) coinciden en algo: hablarle “bonito” a nuestras Fuerzas Armadas, elogiar su institucionalidad, su compromiso, su entrega, sacrificio y dedicación a México. ¡Bravo! La sociedad civil y los elementos en el activo de las Fuerzas Armadas no deberían esperar menos, ¿verdad?

Ahora bien, esos apapachos, ¿sirven a las Fuerzas Armadas? Posiblemente sí, pero pienso que a los militares (y a todo México) en realidad les serviría más que los aspirantes a Comandante Supremo las conocieran mejor y que supieran que ser el Comandante no sólo se trata de “dar órdenes”.

Foto: sdpnoticias.com
Foto: sdpnoticias.com

De estos seis candidatos, ¿alguno se sabrá todas las jerarquías, desde Almirante y General hasta Marinero y Soldado?

De estos seis, ¿alguno estaría dispuesto a arriesgar su vida por México, como están dispuestos nuestros soldados, pilotos y marinos?

De estos seis, ¿alguno respetará las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas (como el ya no emplearlas para seguridad pública)?

¿A no ordenar lo que por ley no se debe ordenar? ¿O cada uno espera salir electo para seguir abusando de la subordinación y respeto militar?

¿Qué están dispuestos a hacer para mejorar la imagen de nuestras tropas? Porque es innegable que la imagen de las Fuerzas Armadas ha sufrido un desgaste en los últimos años (de una vez les aviso, las campañas publicitarias o propagandísticas, por sí solas, tienen una efectividad limitada).

Particularmente pienso que aceptar que se han cometido errores y empezar a corregir las fallas desde su origen, ayudaría. Impulsar propuestas para que, progresivamente, nuestros militares por fin puedan salir de tareas que no les corresponden, también ayudaría a todos por igual.

Algunos candidatos ya se han pronunciado por aumentarles los haberes y prestaciones; nunca estaré en contra de eso, pero quiero señalar que eso no basta para apoyar a las tropas; no cuando las Fuerzas Armadas son de todo México y no sólo del Comandante Supremo.

Aún no se ven propuestas claras para nuestro Ejército, nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea. Si los candidatos creen que sólo se trata de aumentarles el sueldo, están muy equivocados. Como casi todos los temas en México, es mucho más complejo que eso.

Empiecen por conocerlas, y sean conscientes de que, si alguien está dispuesto a arriesgar su vida por ti, mínimamente merece tu respeto y que no abuses de su subordinación. Esto se logra cumpliendo y respetando la Constitución.

#SolucionesDeRaíz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

La salud de los presidenciables

Comparte en WhatsApp Los Artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>