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A propósito de los congresos locales

Por: Carlos López Kramsky



Estamos en plena época electoral y las personas que aspiran a un cargo público en todos los órdenes de gobierno pululan por doquier. Los candidatos prometen y proponen cuanta idea se les viene a la cabeza; a veces, las propuestas son bastante descabelladas, a veces son muy sensatas. Pero es fácil advertir que no se propone replantear a los congresos locales, lo que sería una acción de alto impacto.

Foto: Identidades México
Foto: Identidades México

En México, el régimen federal obliga a que el Poder Legislativo esté fraccionado por ámbito de competencia; así, la Federación cuenta con un Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que cada entidad federativa cuenta con su propio congreso local. Esto nos lleva a la existencia de 34 cámaras legislativas en el país (32 de las entidades federativas y dos a nivel federal).

De entrada este escenario ya es complejo, pues cada uno de esos cuerpos legislativos puede emitir leyes y decretos que son vigentes en determinados ámbitos territoriales y materiales, lo que provoca que no exista uniformidad en las disposiciones legales que nos rigen, ergo, en algunos estados los ciudadanos pueden ser sancionados por alguna conducta y en otros no, por poner solo un ejemplo burdo.

Pero si revisamos un poco más a fondo el tema nos daremos cuenta que existen muchas más aristas que considerar. En el año 2016, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la primera versión de su estudio denominado Informe Legislativo 2016, el cual tuvo su segunda edición en 2017. Este estudio tiene como objetivo alumbrar un pozo oscuro del cual los ciudadanos sabemos muy poco: los entretelones, presupuestos, integración y funcionamiento de los congresos locales. El Informe Legislativo 2017 arrojó una serie de datos que deberían tomarse en cuenta en estos tiempos de propuesta.

De acuerdo con el estudio del IMCO, en México hay 1124 diputados locales, es decir, un promedio de 35 diputados por cada congreso local. Mientras el Estado de México tiene 75 diputados en su congreso, Baja California Sur solo tiene 21, lo que podría explicarse por un factor poblacional, pero al estudiar el número de habitantes por diputado se aprecia que estados como Campeche y Colima tienen un promedio de menos de 30 mil habitantes por cada diputado, en tanto que el Estado de México y Jalisco superan los 200 mil por cada legislador. Eso se llama disparidad. En promedio, hay un diputado local por cada 99 mil 664 habitantes. Una propuesta sensata sería fijar en la Constitución un factor poblacional que obligue a que los estados tengan distritos electorales homogéneos y que por cada diputado local exista el mismo número de habitantes en cualquier entidad federativa. Este es el primer paso para generar un ahorro considerable.

En cuanto a presupuesto, hay que señalar que la opacidad reina en el mundo de los congresos locales, pues si bien existen cifras totales anuales por cada legislatura, no hay detalle del ejercicio del gasto que permita que la ciudadanía conozca a fondo en qué gastan los diputados locales. De 2012 a 2017 se ha visto un incremento sustancial del presupuesto total de los congresos locales (sin contar el destinado a los órganos de fiscalización), pasando de poco más de 8 millones 600 mil de pesos en 2012 a más de 12 mil millones 600 mil en 2017. En total, en esos cinco años, los congresos locales tuvieron un presupuesto total de poco más de 62 mil millones 985 mil de pesos. Por diputado, el presupuesto en 2017 varió entre los 3.5 millones de pesos que Puebla y Colima destinaron a cada legislador y los 28.8 y 20 millones de pesos que le corresponderían a cada legislador en la Ciudad de México y en Sonora, respectivamente. De nuevo, no existe razón que motive este gasto dispar.

Es urgente revisar la conformación de los poderes legislativos para evitar duplicidad de funciones, generar un ahorro presupuestal de alto impacto a nivel nacional y destinar esos recursos a otras materias prioritarias para el desarrollo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

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