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¿A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad civil?

Por Osmar Alejandro Farías Garduño


Aunque hace por lo menos dos siglos que el concepto sociedad civil está a discusión, esta columna tiene como contexto reciente la opinión de José Woldemberg (Reforma, 19-07-18), sobre la sociedad civil como la sociedad organizada. La vitalidad y diversidad de la sociedad civil fortalecen al Estado democrático, al tiempo que el Estado se alimenta de las interpelaciones de ésta. Acá vamos a revisar otras ideas.

Según el antropólogo Jaime Torres Guillén, se trata de una «concepción articulada en identidades colectivas que promueven sociedades más democráticas y libres» (Torres, 2008: 439). De acuerdo con el autor, otra vertiente para entender a la sociedad civil la componen los proyectos de Hegel, Tocqueville, Gramsci o Parsons, autores cuyas ideas tienen que ser revisadas «ante las nuevas formas de manipulación y control social que aparecieron después del derrumbe del socialismo real.»  (Torres: 16)

Este planteamiento se traduce en una larga tradición de paradigmas respecto a la definición y función de la sociedad civil. En América Latina, la sociedad civil comenzó a ser estudiada ampliamente a partir de la década de 1970, en que el contexto de las dictaduras militares en el Cono Sur, como una necesidad de reformular el papel de la sociedad organizada frente a esas formas particulares del Estado. Gramsci fue uno de los referentes más importantes, pues sus ideas se desarrollaron durante los regímenes fascistas de Europa.

Fuente: cooperactivas.com
Fuente: cooperactivas.com

Por su parte, el sociólogo chileno Jaime Osorio sintetiza siete características de la sociedad civil en los Estados democráticos. Para efectos prácticos, recupero dos de ellas:

  1. El reclamo de mayores espacios políticos para la sociedad civil y de mayor autonomía se inscribe en la lucha por la democratización de la sociedad.
  2. La autonomía de la sociedad civil frente al Estado es un paso en el camino de la democratización, pero no resuelve las disparidades en cuanto a la capacidad de los diferentes sectores sociales para expresar sus puntos de vista (Osorio, 2001: 236).

Entonces: la sociedad civil posee un carácter autónomo respecto al Estado, pero su autonomía tiene que ser tomada con precaución, pues cuando se reclama el fortalecimiento de la sociedad civil, también se convoca «a monopolios televisivos, a los organismos empresariales, a las jerarquías conservadoras de la iglesia, etc., a que ganen mayor presencia en la sociedad» (Osorio: 234). En el camino a la democratización, subyace una exigencia de justicia; sobre todo en cuanto al «reparto de voces en ese conglomerado tan desigual».

Bajo este entendido ¿qué pasa con aquellas organizaciones que no son reconocidas por el Estado? ¿Existen otras formas de involucrarse en los asuntos públicos para que esas demandas sean escuchadas? ¿Cómo actuar ante la fuerza, la negligencia o incluso el silencio utilizados por quienes dicen detentar el poder?

Torres Guillén sostiene la praxis política como forma de participación social, particularmente a través de dos vías de acción: la desobediencia civil y la resistencia civil. Este es un tema que amerita un análisis mucho más profundo pero que por ahora basta con mencionar.

Concluyendo:

  1. La sociedad civil no son solo organizaciones reconocidas que buscan consolidar un Estado democrático por una sola vía, en momento específicos el concepto ha puesto en cuestión la idea misma de Estado democrático.
  2. Considerando sus distintas formas de expresión, la participación de la sociedad civil en México no es tan débil como parece. Recientemente hemos sido testigos de ejercicios de participación por medio de la desobediencia y la resistencia civil, pero que no han sido escuchados de manera justa. Es nuestra tarea hacer que estas voces se tomen en cuenta y se atiendan las demandas, pero siempre con el objetivo de democratizar la vida social.

Bibliografía

  • Osorio Urbina, Jaime (2004), El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder, Fondo de Cultura Económica, México.
  • Torres Guillén, Jaime, La desobediencia civil como praxis en las sociedades democráticas. Revista Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XIV No. 42, Universidad de Guadalajara, México, agosto de 2008.
  • Woldemberg, José, La sociedad civil, Periódico Reforma, 19 de julio de 2018.

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Acerca de Cimtra

El Colectivo CIMTRA nace en junio del 2002 como una red de organizaciones civiles especializadas en el ámbito municipal y la participación ciudadana. Actualmente existen 15 grupos locales integrados por académicos, empresarios, especialistas, ciudadanos, organizaciones sociales y ciudadanos, uno de ellos en la CDMX. CIMTRA evalúa (mediante una herramienta) los niveles de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana de los gobiernos locales. Desde que comenzó a aplicarse la herramienta CIMTRA-Municipal versión 2015 en enero de 2016, se han evaluado a un total de 106 municipios. Desde la creación del Colectivo CIMTRA en 2002 y a la fecha se han evaluado con CIMTRA-Municipal (o su equivalente) a un total de 237 municipios (algunos municipios evaluados en varias ocasiones) lo que significa una población aproximada de 40.2 millones . Actualmente se están evaluado a las 31 capitales del país.

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