El principio del tiempo / Opinólogía / A unos días de conocer el ganador

A unos días de conocer el ganador

Por: Ernesto Moctezuma



Estamos a dos semanas de saber quién será el nuevo presidente de la República Mexicana, los debates se han acabado y se ha dado pauta a que los candidatos comiencen a cerrar sus campañas lo mejor posible, en mira a persuadir al electorado mexicano. De los cinco que empezaron la contienda, solo quedan cuatro y no parece que alguno de ellos se vaya a bajar en la recta final (al menos no públicamente).

Gran parte de la ciudadanía no solo está harta de la política, también ya no soporta el bombardeo constante y diario de publicidad de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Fuente: altonivel.com.mx
Fuente: altonivel.com.mx

De momento, no se ve un cambio de estrategia en los candidatos, algo que sacuda el entramado político para cambiar las preferencias electorales. Las encuestas dan un ganador por alto margen, pero recordemos que desde el 2006 las encuestas no han sido de gran ayuda, ya que al final han ganado quienes según las encuestas no eran los favoritos en varios lugares del país; el alto porcentaje de indecisos así como el número de personas que no irán a votar, serán en mi opinión, los factores que inclinen la balanza hacia un candidato.

Esperemos que el día de la elección demostremos que estamos conscientes de la importancia de este hecho y vayamos a las urnas a dar nuestro sufragio por la opción que creamos más pertinente, pero sobre todo recordemos que pasando las elecciones debemos exigir al actual gobierno que no descuide sus obligaciones y a la próxima administración vigilarla para que mejore los aspectos en que el actual gobierno fallo.

Creo que después de conocer al ganador hará falta mayor involucramiento de la ciudadanía, ya que como muchas veces hemos escuchado que a los mexicanos no les gustar participar en los partidos políticos ni en las asociaciones de la sociedad civil.

Pasando el primero de julio será el momento idóneo para que desde la trinchera que elijamos, ya sea desde la partidocracia o desde las asociaciones civiles comencemos a involucrarnos activamente en nuestra sociedad para cambiar desde abajo lo que no nos parece y lograr el tan anhelado deseo de tener un México con menos desigualdad y mayores oportunidades para sus habitantes, donde haya un progreso palpable para la mayoría de la población que vive en pobreza y no sea solo un documento el que nos mencione año tras año que la situación de los mexicanos va mejorando, cuando la realidad para millones de personas es diferente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ernesto Moctezuma

Licenciado en Derecho por la BUAP. Ha sido parte de Rotaract en el distrito 4185 y fue delegado la asociación civil Diálogos. Actualmente miembro de Kybernus y docente universitario. En la lectura encontró la oportunidad de ser mejor persona; entre sus autores favoritos están Günter Grass, Henrik Ibsen y Charles Dickens. La música y la política son parte integral de su vida.

Te puede interesar

#Opinólogos

La democracia la hacemos todos

Comparte en WhatsApp Con frecuencia la “política” y todas las cuestiones que giran alrededor de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>