El principio del tiempo / Opinólogía / Abajo las banderas

Abajo las banderas

Por: Sergio Tabares



Desde hace algún tiempo América Latina sufre una suerte extraña de populismo que ha impedido el desarrollo de los pueblos, no es ajeno para usted estimado lector, el sin número de líneas y reflexiones que se han detonado en torno al fracaso de la revolución bolivariana y la condición de crisis que vive Venezuela. Hoy sus habitantes se encuentran ante graves problemas de seguridad, inflación, crisis alimentarias solo por mencionar algunos de sus tantos predicamentos.

En fechas anteriores comentaba con usted sobre los riesgos latentes del populismo; y con la efervescencia electoral se puede opacar mucho los rasgos característicos de quien en su actuar refleja la conducta propia de estos entes movidos por la sed de poder.

Foto:  Regeneración
Foto: Regeneración

Uno de los ejemplos más torcidos pero sutiles, sobre esta línea me tocó atestiguarlo indirectamente. Hace tan sólo unos días en el proceso de precampaña en Jalisco, el autodenominado refundador de Jalisco, Enrique Alfaro, ordenó a un grupo de simpatizantes del PAN y de Ricardo Anaya en Lagos de Moreno, bajar sus banderas.

“Aquí no importan los colores, importan las personas”.

Estas frases quizá les suenen como algo sensato en términos de votar por los individuos ahora que los partidos sufren de poca aceptación y descrédito.

Pero una vez más, este dicho al igual que algunos otros más de Enrique Alfaro dejan ver al populista “jalisquillo” lleno de soberbia y con muchos desplantes que muchos ya intuyen pero que aún se esfuerza por disimular ante el público.

Recordaran que no hace mucho en pleno ejercicio de gobierno llamó “basura” a algunos medios comunicación nacionales y locales, de igual forma en su momento se victimizó cuando fue objeto de una revisión de la policía estatal, tras ir con escoltas en una zona de alta peligrosidad al interior del Estado. En fin.

El manual del perfecto populista Alfaro lo sigue al pie de la letra, se podría comparar a aquellas señales que hiciera Andrés Manuel López Obrador criticando a los columnistas que le son contarios, o mandando al diablo a las instituciones, como ahora lo hace Alfaro diciendo que no importan los colores, que importan las personas.

Las banderas como bien dice mi querido amigo Carlos Castillo:

“Son un símbolo y apela a valores, causas, ideales, historia y futuro. Bajarla (la bandera) al llamado de líderes de ocasión es sacrificar mucho más que algo físico”.

Las banderas se levantarán y tremolarán en lo más alto, en ese lugar que nunca alcanzará Alfaro, el lugar de la Historia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

La verdadera cara del populismo

Comparte en WhatsApp En la coyuntura electoral, con la victoria de López Obrador por la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>