El principio del tiempo / Opinólogía / Aborto sí, aborto no… ¿eso lo decido yo?

Aborto sí, aborto no… ¿eso lo decido yo?

Por Gloria Alcocer


Tema nada sencillo pero si urgente de (re)incorporar al debate y agenda nacional, es el tema en las mesas, en las escuelas, en las calles y en los recintos legislativos de Argentina y que, en una marea (verde que te quiero verde) imparable llego al resto del continente y México no ha sido ni debe ser la excepción y es la interrupción legal del embarazo.

Fuente: cnnespanol.cnn.com
Fuente: cnnespanol.cnn.com

A ver, de lo que hablamos fuera de toda hipocresía y en la más franca realidad no es de detener o permitir los bortos, de lo que realmente hablamos es sobre si esos abortos se siguen realizando en la clandestinidad o se toman medidas de salud pública y protección de derechos de las mujeres y sus cuerpos para realizar la interrupción de un embarazo de manera legal, segura y gratuita. De lo que realmente hablamos, debatimos y argumentamos es de algo que sucede todos los días a lo largo y ancho de Argentina, pero también de México, Colombia, Chile, Brasil y muchos lugares de la región en los que, mientras se dan los debates legislativos para aprobar la despenalización del aborto, mientras tú y yo podemos discutir horas sí es un tema exclusivo de mujeres y el legítimo derecho a decidir sobre sus cuerpos, las mujeres siguen interrumpiendo sus embarazos, unas con un medicamento, en una clínica, clandestina probablemente, pero con los recursos suficientes para no morir en el procedimiento y otras, las más pobres generalmente, mueren producto de un legrado en las peores condiciones de salubridad y cuidados, pero la realidad es que con o sin tu aprobación ética, moral, religiosa o todas las anteriores sucede.

Fuente: opendemocracy.net
Fuente: opendemocracy.net

Viene una nueva agenda legislativa, nuevos y no tan nuevos pero sí urgentes temas que colocar y no podemos dejar de lado el debate dado por senadoras y senadores nacionales de Argentina cuyos argumentos desenmascaran la doble moral de muchas y muchos, nos hablan de una justicia social postergada por años a miles de mujeres que son más vistas como incubadoras que como sujetas de derechos. Imperdibles las intervenciones de Alfredo Luenzo y Fernando Solanas, hombres cuyas razones poderosas para votar a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto deben ser retomados en nuestros debates.

¿Qué pasaría en el extremo absurdo de que fuesen los hombres quienes se embarazarán? ¿Se estaría discutiendo una ley que despenalice el aborto? Seguramente no dice Luenzo. Solanas hablando sobre el derecho humano fundamental al gozo y conminando a que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota, agradeciendo a las jóvenes por su batalla política y cultural.

Las senadoras Anabel Sagasti, Beatriz Mirkin y Nancy González realizaron extraordinarias argumentaciones desde la realidad de sus cotidianos, desde la escucha activa de casos específicos donde las mujeres abortaron, sólo que unas lo hicieron en las peores condiciones y les costó la vida. Entendamos que detrás de la despenalización del aborto esta la reducción de brechas de desigualdad. Escuchar los debates dados y los argumentos esgrimidos es entender que la discusión no es quien está a favor del aborto ¡Nadie está a favor del aborto! De lo que se está a favor es de la despenalización de una práctica que no obliga a nadie a realizarse, lo que se busca es una política de salud pública que mire a las mujeres como personas y no como úteros andantes en los que propios y ajenos pueden opinar. Sigamos luchando por nuestro derecho a decidir, no dejemos de hablar de ello pues más temprano que tarde #SeráLey

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

FOTO: Noticieros Televisa

Aprueba Senado argentino allanamientos a Cristina Fernández

Comparte en WhatsAppBuenos Aires, 22 Ago (Notimex).- El Senado de Argentina aprobó hoy por unanimidad ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>