El principio del tiempo / Cultura / Abren convocatoria para integrar Estudio de la Ópera de Bellas Artes

Abren convocatoria para integrar Estudio de la Ópera de Bellas Artes

México, 2 Ago (Notimex).- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), abrió la convocatoria para integrar el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) 2017, la cual estará abierta del 2 al 31 de agosto.

De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia, como cada año desde 2013, la convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años del país que sean pianistas preparadores o cantantes de las siguientes tesituras: sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos.

Con el objetivo de estimular el perfeccionamiento y brindar una formación integral para que los beneficiarios obtengan un nivel de excelencia profesional, la oferta consta de 14 estímulos y quienes resulten seleccionados recibirán un monto mensual de 25 mil pesos durante un año.

Además acudirán diariamente a las instalaciones del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ubicadas en la calle de Regina, para participar en talleres de oratoria, actuación, historia y naturaleza de la ópera, imagen, acondicionamiento físico y perfeccionamiento vocal, entre otros, impartidos por especialistas en cada área.

También recibirán Clases Magistrales y realizarán audiciones con destacados cantantes, directores de orquesta, de escena y agentes artísticos, lo cual tiene la finalidad de recibir recomendaciones de expertos sobre su desempeño artístico.

En tanto, realizarán prácticas profesionales en diferentes momentos del año, en los que se hará presente su participación en diversas óperas y conciertos, en los que pondrán en práctica el aprendizaje adquirido.

Desde su creación en 2013, EOBA ha entregado 56 apoyos, ha llevado a cabo 187 presentaciones tanto en México como en el extranjero. Entre los montajes en los que han participado los beneficiarios se encuentran la ópera “La Bohème”, de Puccini, en el Palacio de Bellas Artes, “El elíxir de amor”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes y “Carmen”, de Bizet, en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila.

El EOBA constituye una plataforma para la proyección internacional de los jóvenes, en el que se reconoce el reciente caso del barítono Juan Carlos Heredia, quien, después de haber sido beneficiario de este programa, fue aceptado en el Centro de Perfeccionamiento Profesional de Plácido Domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Las bases generales de participación estarán abiertas del 2 al 31 de agosto y el registro se realiza en el sitio web del fonca. Los resultados de la convocatoria 2017 se darán a conocer el 3 de noviembre de 2017 y entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

Te puede interesar

#Opinóloga

En tierra de cinéfilos, fanfarrias y palos para la producción nacional

Comparte en WhatsApp El cine mexicano ha sido víctima de los ires y venires de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>