El principio del tiempo / Opinólogía / Acabemos con el patriarcado, no con nuestra Tierra

Acabemos con el patriarcado, no con nuestra Tierra

Por: Laila Haddad


“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”

-Vandana Shiva

En los últimos días, ha habido una discusión en redes sociales, en torno a la firma de un manifiesto en contra del movimiento #metoo, llevada a cabo por 100 mujeres intelectuales francesas, quienes abordan varios puntos, entre ellos, el derecho de los hombres de importunar e incluso de acosar a las mujeres:

“La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”

Afirman las autoras de este manifiesto. En este sentido, me pregunto, a qué se referirán con seducción insistente, cuándo ese tipo de “coqueteo inocente” se convierte en acoso y en abusos sexuales.

Foto: masdemimundo.blogspot.mx
Foto: masdemimundo.blogspot.mx

Por otro lado, encuentro una gran similitud, entre el legitimar y normalizar ciertas actitudes machistas, con el legitimar y normalizar la explotación de la naturaleza y destrucción de nuestro planeta y estoy segura de que si encuentro estas similitudes, es debido a que ambas tienen la misma raíz, una raíz que plantea una única forma de vida, economía, política, etc. A esta raíz la conocemos normalmente con el nombre de “El Sistema”, pero ese sistema tiene un nombre completo, con dos apellidos: Sistema Patriarcal Capitalista. Dicho Sistema, es una forma de sociedad, en la cual toda la autoridad es ejercida por medio del hombre o jefe de la casa, al cual se le denomina patriarca, y quién es dueño de su pedazo de tierra, hijas, esposa y bienes; y quien empezaría a reproducir cierto patrón de producción y control económico, primero a una escala familiar; y en un segundo momento abarcando a las primeras sociedades.

En consecuencia, este tipo de ordenamiento social, empezó a exacerbar o a sobrevalorizar ciertas características en los roles de género, en donde lo más evidente es que los hombres se convirtieron en los obreros del sistema y las mujeres en las proveedoras de la mano de obra. Ambas partes tan casadas con esas creencias, que por nada les pasaba por la cabeza que lo anterior desembocaría en una crisis social, económica, política y climática como la que estamos viviendo en nuestros días.

Como estudiosa de la política, feminista y ambientalista, creo fervientemente, que conforme la mujer empiece a ser respetada y tomada en cuenta en todos los ámbitos, la Tierra volverá a serlo también. En este sentido, el movimiento feminista, más allá de provocar enojos, lo que busca es cuestionar al sistema desde sus raíces, crear, ya no solo con en nuestro vientre, sino con todo nuestro ser, otro sistema, más justo con todos los oprimidos, con todo lo que ha sido explotado y destruido a la fuerza; es un movimiento contra todo lo impuesto que nos ha llevado a vivir en el Antropoceno.

Tanto las mujeres, como nuestro planeta, necesitamos que nuestro derecho a no ser importunadas, acosadas y explotadas sea normalizado desde el ámbito legal, pasando por el social, político, académico, cultural, y ecológico. Como sociedad necesitamos dejar de creer que las cosas, tiempos, ideas roles, etc no cambian; porque lo único cierto es el cambio, el movimiento; y nosotros como humanos, tenemos la oportunidad de darle dirección a ese movimiento y llegar a donde queremos estar.

Ya es tiempo de que dejemos que la energía femenina y la naturaleza trabajen juntas para salvar nuestro planeta. Siente global, piensa local y actúa individual.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinólogo

La docencia como amistad: resistencias frente a la precarización

Comparte en WhatsApp El filósofo Giorgio Agamben en su breve, pero profundo ensayo El amigo, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>