El principio del tiempo / Dinero / Académico plantea analizar instrumentos para medir inflación

Académico plantea analizar instrumentos para medir inflación

México, 21 Feb (Notimex).- El investigador Fernando Chávez Gutiérrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró necesario analizar qué índices de precios permitirían evaluar la evolución del costo real de la vida de la mayoría de las personas en el país.

Durante la presentación de su libro La medición y el seguimiento de la inflación en México, dijo que a pesar de que la situación económica “se presenta complicada en el país”, será hasta mediados de marzo próximo cuando podrá contarse con indicadores inflacionarios claros.

El profesor adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM recordó que de una población de 120 millones de habitantes en el país, 55 millones son considerados pobres y dentro de ese sector un grupo muy elevado está en los niveles de pobreza extrema.

Refirió que los patrones internacionales de medición de la inflación son asumidos sin tomar en consideración las condiciones de desigualdad social nacional.

Hizo hincapié en que la medición de la inflación puede llevar a mediciones erróneas si se plantea como la condición necesaria y suficiente para el crecimiento.

“Si las condiciones son favorables y se da bonanza económica y estabilidad monetaria es el paraíso económico, pero la mayoría de las veces no es así y las condiciones de bajo nivel de crecimiento y presiones inflacionarias son muy fuertes, eso es lo que podría pasar durante este año”, subrayó.

Economía Mexicana | Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: Tribunanoticias

Panamá otorga extradición de exgobernador Borge Angulo a México

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 Sep (Notimex).- El gobierno de México, a través de la Secretaría ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>