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Acarreo digital, fake news y laboratorio E-Democracy de cara al 2018

Por: Ángel Arce



No hay duda –lo he mencionado reiteradamente en mis textos a lo largo de este año que la revolución tecnológica que trajo consigo la aparición de las Tics, ha sido un elemento fundamental de movilizaciones sociales que emanaron del entorno digital, pues plataformas como las redes sociales, fueron un actor decisivo en la organización del Movimiento Ocupa en el mundo, y de la Primavera Árabe por ejemplo. Fomentando y fortaleciendo la libertad de expresión en la aldea global digital, rápidamente propicio que desarrollara y acuñara el nacimiento del termino E- Democracy pues en ella sin distinción de raza, género, ideología, religión, condición económica y física además de preferencia sexual, todas y todos tienen voz y derecho, de verter su opinión sobre temas de la vida pública de sus países, con el simple hecho de contar con acceso a Internet. Sin embargo, este gran poder que ha adquirido el discurso y el lenguaje digital y la información que inunda en millones las diferentes plataformas día con día, también se ha convertido en un elemento de manipulación y coacción de la opinión pública en temas tan trascendentales como la democracia y la política alrededor del mundo.

Foto: nwnoticias.com
Foto: nwnoticias.com

Tan sólo en 2016 –a espera de los datos financieros de 2017 – la red social más poderosa y popular del mundo Facebook, se hizo con 26.900 millones de dólares en ingresos asociados a la publicidad, estableciendo a este ramo, como su principal fuente de ingresos. Con este dato, podemos dar cuenta de que la plataforma social de Mark Zukenberg, privilegia y privilegiará – a partir de los datos privados en intereses, gustos, ideas y contenidos que vertimos día con día como usuarios y que vende como información útil de segmentación para las grandes corporaciones y marcas publicitarias- a aquellas páginas que ingresen recursos publicitarios a su plataforma con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posibles, lo que ya, ha tenido repercusiones políticas y democráticas tan profundas como la incidencia de páginas y sitios de fake news en la elección presidencial de Estados Unidos de 2016, pues se estima que tan sólo una plataforma de origen ruso, gastó más de 100 millones de dólares en anuncios publicitarios para influir en la opinión pública digital estadounidense lo que a la postre, fue un elemento decisivo junto con otros elementos, del resultado final de esa elección.

Hoy ante tal vez lo que será la contienda presidencial más polarizada, diversa y plural de nuestra historia, y a pesar de los “esfuerzos” de Facebook por añadir una herramienta para ayudar a sus usuarios a distinguir páginas y sitios de noticas falsas a la hora de consultar fuentes en busca de información política sobre posibles perfiles y propuestas de candidatos, el reciente retorno que tomamos como nación hacia la década de los 70´s y 80´s con la re inauguración del dedazo del presidente de la republica hacia su sucesor y la cargada mediática de los diversos medios de comunicación oficialistas aunado al acarreo digital que supone la utilización de un ejército de bots – tan sólo falta señalar un ejemplo: la cuenta de Twitter “ Meade Presidente 2018 -2024” cuenta con más de 700 mil seguidores de los cuales, sólo 43 mil, son reales, es decir, no bots, lo que representa tan sólo un 5% – en beneficio del candidato oficial con el objetivo de incidir en la opinión pública digital enalteciendo el perfil y propuestas en esta caso de José Antonio Meade – quien ha sido artífice de las políticas económicas que hoy tienen a 52 millones de mexicanos en la pobreza, con 42% más de familias que no tuvieron ingresos suficientes para comer y con un 57% de la población trabajando en el mercado informal entre otros datos- y en detrimento de la candidata o candidato más popular rumbo a la contienda, lo que pone en riesgo la calidad de una elección democrática y con ello, la limpieza y valides de una contienda más que históricamente en México, han sido impugnadas y puestas entre dicho por sus bastas irregularidades incluso a nivel internacional.

Con alrededor de 52 millones de mexicanos con acceso a Internet y de los cuales 90% cuenta con una cuenta de Facebook, otro 60% con una cuenta de Youtube y 50% con una cuenta de Twitter, el escrutinio y filtro de la información verídica y sustentada que emane de las Tics, tendrá que ser responsabilidad de la sociedad en su conjunto, pues romper con la vuelta al pasado en donde la ciudadanía votaba por el personaje y no la plataforma, propuestas y equipo de tal o cual candidato, es parte de nuestra evolución como democracia en la era digital de la consciencia y la información, la E-democracy ha sido un gran paso hacia el perfeccionamiento de las democracias globales, y en 2018, habrá que fortalecer su esencia en nuestro país, para traducir su influencia positiva en acciones cívicas, activistas y electorales que retornen a México al camino del desarrollo de una democracia consolidada y funcional.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

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