El principio del tiempo / Opinólogía / Acceder a una candidatura independiente representa un reto para el solicitante

Acceder a una candidatura independiente representa un reto para el solicitante

Por: ICGD


Las candidaturas independientes llegaron al sistema político mexicano como una posibilidad de apertura y democratización de éste, para permitir que las personas ciudadanas que no se sienten identificadas y mucho menos representadas, por los partidos políticos, tengan la oportunidad de explorar otras opciones en la elección de las autoridades en México.

Fuente: HuffPost México
Fuente: HuffPost México

Esta apertura significa un rompimiento con las prácticas antiquísimas que dictaban que las personas aspirantes a ocupar un puesto de elección popular solo podían acceder a este mediante el acompañamiento de los partidos políticos, favoreciendo el afianzamiento de un grupo reducido de personas y familias que se reparten actualmente le poder público.

El procedimiento para acceder a una candidatura a puestos de elección popular por la vía independiente se ajusta a los siguientes pasos:

  1. Manifestar la voluntad de ello ante las autoridades electorales correspondientes;
  2. Formalizar la solicitud ante las autoridades electorales correspondientes;
  3. Obtener la validación de la solicitud por parte de las autoridades electorales correspondientes:
  4. Recabar las firmas que avalen la representatividad y apoyo de las personas ciudadanas que buscan representar;
  5. Someter dichas firmas a la validación por parte de las autoridades electorales correspondientes;
  6. Obtener dictamen sobre la presentación de las firmas recabadas y entregados ante las autoridades electorales correspondientes;
  7. En caso de recibir visto bueno por parte de las autoridades electorales correspondientes, será incluido en la boleta para participar en la elección, según sea el caso particular;
  8. Hacer campaña para persuadir al electorado sobre la pertinencia y viabilidad del proyecto que busca representar.

Este ciclo de las candidaturas independientes ya de suyo representa un reto para quienes aspiran alcanzar la oportunidad de buscar representar a un grupo de la sociedad, en este sentido, sería deseable y plausible que el esfuerzo ya realizado no se diluyera en la votación final para el cargo público al que aspiran.

Por el contrario, independientemente del resultado alcanzado, es importante darle un valor y reconocimiento a las personas que decidieron, de forma libre, brindar su apoyo a la persona candidata independiente de que se trate, es decir, que los votos alcanzados signifiquen oportunidad de representatividad.

En concreto, para continuar avanzando en la apertura y democratización del sistema político mexicano, valdría la pena explorar la posibilidad de crear las condiciones legales para que aquellas personas que compitieron por un puesto de elección popular, fundamentales para acceder al Poder Legislativo, sea federal o estatal, tengan la oportunidad de integrarlo.

Esta integración se realizaría en la medida de un porcentaje de votación alcanzada, misma que si llega a concretarse, le otorgue a la persona candidata la oportunidad de ser incluida en el Poder Legislativo como diputado o senador plurinominal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>