El principio del tiempo / CDMX / Acciones climáticas en la #CDMX pueden prevenir obesidad y diabetes

Acciones climáticas en la #CDMX pueden prevenir obesidad y diabetes

Ciudad de México, 1 Dic (Redacción).- En el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, representantes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y de la empresa farmaceútica Novo Nordisk, presentaron el estudio Demostrando los beneficios en la salud de las acciones climáticas. El estudio tomó a la Ciudad de México como piloto mundial para la medición de los beneficios que la transitabilidad en bicicleta y a pie tiene en la salud y en la desaceleración del cambio climático.

El estudio se llevó a cabo de la mano del Grupo de Liderazgo Climático C40 gracias a la alianza establecida en 2015 con la finalidad de investigar el papel de las urbes en los campos del cambio climático y la salud. El reporte busca ayudar a los líderes de las urbes a impulsar ciertas acciones climáticas que tendrán el mayor impacto en las reducciones de emisiones y la mejora de la salud.

Hemos venido dándonos cuenta que el cambio climático y la mala salud, en particular la obesidad y la diabetes, tienen causas en común como: la urbanización, comidas procesadas, contaminación del aire, falta de espacios verdes y el transporte motorizadocomentó Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México. Añadió que los estilos de vida en las grandes ciudades contribuyen significativamente a la epidemia de diabetes; dos tercios de las 415 millones de personas que viven con diabetes a través del mundo viven en zonas urbanas.

El estudio piloto de la Ciudad de México es parte de una investigación que se enfoca en los beneficios de acciones climáticas en 4 ciudades: Ciudad de México, Nueva York (EUA), Santiago (Chile) y Melbourne (Australia). La investigación en la Ciudad de México estudia las sinergias entre emisiones de C02 y la salud al iniciar programas relacionados con el uso de la bicicleta y la transitabilidad a pie.

Seth Schultz, director de investigación del Grupo C40, declaró que los resultados del piloto son claros, la acción climática tiene beneficios económicos, sociales, de salud y medio ambiente. Se puede reducir el impacto del cambio climático mientras se impulsa el crecimiento económico y se mejora la salud. En la Ciudad de México, las acciones de cambio climático han generado empleos, ahorros por 65 millones de dólares y una dramática disminución en los riesgos de obesidad asociados con la diabetes tipo 2.

Los pilotos en las 4 ciudades mencionadas son el primer paso para la medición de beneficios que le permitirá a ciudades de todo el mundo el fortalecimiento del argumento a favor de las acciones de reducción del cambio climático para crear ciudades sanas.

RESULTADOS CLAVE DEL ESTUDIO

  • En la Ciudad de México, la acción climática para mejorar la transitabilidad en bicicleta y a pie ha creado más de 350 empleos locales y ha hecho ahorrar a la ciudad 65 millones de dólares.
  • El incremento de la actividad física debido al ciclismo y la caminata, ha tenido un enorme rango de beneficios para la salud y bienestar de los ciudadanos, incluyendo la disminución dramática de los riesgos de obesidad asociados con otras enfermedades como las cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • Los beneficios del aumento en actividad física del cambio de conducir auto a usar bicicleta es de 3 a 4 meses de vida ganados, sopesan los efectos de la contaminación del aire inhalado aumentando 0.8 a 40 días de vida perdidos.
  • El 82% de los usuarios de Ecobici tuvieron una mejora en su calidad de vida desde que empezaron a utilizar el programa.
  • Un usuario promedio de Ecobici pasa de 47 a 82 minutos por semana realizando actividad física.
  • El total de emisiones de gas de efecto invernadero reducidas gracias al uso de Ecobici en lugar de medios de transporte motorizados, es de cerca de 1,190 toneladas por año, equivalentes a casi 2.6 millones de millas conducidas por un usuario de auto promedio.
  • El tiempo dedicado al uso de Ecobici representa entre 31 y 55% del ejercicio semanal recomendado.
  • La reducción potencial de los contaminantes es de 1.4 toneladas por año debido al cambio de auto a Ecobici.
  • El tiempo dedicado al uso de Ecobici representa entre 31 y 55% del ejercicio.
  • La principal fuente de beneficios financieros de Ecobici se acumula en relación con la mejora de la aptitud física, donde se estima que el valor de los beneficios supera los 44.6 millones de dólares.
  • Los beneficios de salud monetizados por cada viaje en la ciudad de México en Ecobici en lugar de auto o taxi, se estiman en 29 millones de dólares, basados en un total de 23,954 kilómetros auto reemplazados.
  • El usuario de auto promedio en el distrito
    de Santa Fe en la Ciudad de México gasta sobre 1,700 dólares por año en gasolina y mantenimiento vehicular. En comparación, a 20 dólares al año, Ecobici ofrece una alternativa bastante más asequible para el transporte local.
  • Los potenciales beneficios netos actuales de los carriles de bicicleta de la Ciudad de México ascienden a más de 65 millones de dólares, casi 6 veces más que los costos.
  • La peatonalización de la calle Madero, en el centro de la Ciudad de México es utilizada para 117 millones de trayectos de 1 kilómetro al año.
  • Los delitos reportados por el aumento de la seguridad en la calle Madero han disminuido alrededor de 96%.
  • La actividad comercial ha aumentado en un 30%, desde que la calle de Madero se volvió peatonal.
  • Se estima que la reducción de la congestión del tránsito y las mejoras en el medio ambiente generarán 9 millones de dólares en beneficios.

C40 Novo Nordisk CDMX / Mexican Times

Te puede interesar

AstraZeneca / Mexican Times

AstraZeneca invertirá 12 mdd este año

Comparte en WhatsAppZapopan, 2 Feb (Notimex).- El CIO Global de Tecnologías de la Información de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>