¿Acumulemos oro?

Por: Sofía Santoscoy


El oro es por excelencia uno de los mejores activos para refugiarse en periodos de incertidumbre económica, financiera y política. Esto se puede confirmar en las acciones que realizaron un sin número de bancos centrales, poco después de 2007, para proteger sus economías ante los fuertes choques de la crisis financiera.

A julio de 2017, el oro acumuló en el año una ganancia de casi 10% respecto al cierre de diciembre de 2016, al colocarse ligeramente por debajo de los 1,280 dólares por onza. Nivel que no está nada lejos de los niveles que habían antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., en donde el oro logró tocar los 1,300 dólares por onza. Esto simplemente se traduce en una sola cosa, “incertidumbre”.

Previo al día de la contienda electoral estadounidense, los inversionistas operaron cautos en los mercados financieros ante las dudas de que D. Trump ganara y pusiera en práctica un sin número de propuestas, pero en específico, favorecer al proteccionismo ante el argumento de que la economía de EE.UU. estaba debilitada. Poco después, las tensiones se relajaron provocando que el oro cayera a 1,150 USD aproximadamente.

Foto: libremercado.com
Foto: libremercado.com

No obstante, en este año, el nerviosismo volvió a repuntar como consecuencia de las dudas sobre la dirección que podría tomar la Reserva Federal de EE.UU. en su política monetaria. Notablemente, en el caso de México, si la FED (Reserva Federal, por sus siglas en inglés) aumentaba su tasa de interés, la probabilidad de presentar una fuga de capitales era significativa, ocurriendo lo mismo en otros países del mundo. Al mismo tiempo, los precios al consumidor (inflación) de las principales economías avanzadas empezaron a enfriarse a mediados del primer semestre de 2017 por una caída del petróleo, entre otros elementos y en nuestro país, definió una tendencia alcista para rebasar el 6% por arriba del objetivo del Banco de México del 3% por la liberalización de los combustibles y la depreciación del peso mexicano (más pesos mexicanos por dólar estadounidense). De esta manera, el oro se recuperó a 1,251 USD por onza, 100 dólares más que el cierre de 2016.

Otros factores que también presionaron a los mercados financieros, fueron la prueba de misiles y el anuncio de Corea del Norte de poseer armas nucleares con alcance, en particular, en EE.UU.. La búsqueda de un refugio seguro de inversión se intensificó, beneficiando al oro. Además, hasta hace un par de días, el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) emitió sanciones a Corea del Norte para “parar sus comportamiento temerario e irresponsable”. Dicho país reaccionó con amenazas hacia EE.UU. mientras que el gobierno trumpista, respondió que EE.UU. no debería ser amenazado y que podría responder con “fuego” si continúa esta situación. Día siguiente, Pyongyang consideró atacar en cualquier momento territorio estadounidense. Consecuencia, caída importante en activos considerados con mayor riesgo como el peso mexicano, el cual rebasó el techo de los 18 pesos mexicanos (al mayoreo) y el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), se redujo a 51,170 puntos aproximadamente. En tanto, el oro coqueteó los 1,800 USD, acumulando en el año un avance de 11% en la apertura de mercados del 9 de agosto.

Foto: info7.mx
Foto: info7.mx

En balance, si las tensiones continúan profundizándose en estos meses es posible que el oro vuelva a máximos históricos ante la búsqueda de activos con menor riesgo, así que si usted desea cubrirse de lo anterior, le recomiendo considerar el metal amarillo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

FOTO: AM Querétaro

Peso cierra semana con pérdidas, ante fortalecimiento del dólar

Comparte en WhatsAppMéxico, 8 Dic (Notimex).- El peso mexicano cerró la última jornada de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>