El principio del tiempo / Aldea Global / Acusan a kurdos de expulsar a sunitas de ciudad iraquí­ Kirkuk

Acusan a kurdos de expulsar a sunitas de ciudad iraquí­ Kirkuk

Londres, 7 Nov (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las autoridades kurdas de llevar a cabo una ola de ataques y demoler las casas de cientos de árabes sunitas expulsados de la ciudad iraquí de Kirkuk, en venganza por un reciente ataque del Estado Islámico (EI).

En un informe titulado “Dónde se supone que debemos ir? Destrucción y desplazamiento forzoso en Kirkuk”, AI denunció que cientos de residentes de origen árabe sunita han sido expulsados de esa ciudad tras haber sido acusados de haber apoyado al EI a coordinar sus ataques.

Según AI, muchos fueron obligados a volver a sus lugares de origen o enviados a campos de desplazados tras sospechar que colaboraron con el EI en la coordinación del ataque perpetrado el pasado 21 de octubre.

“Las autoridades en Kirkuk se enfrentan a una grave situación de seguridad, pero eso no justifica la demolición de las viviendas de la gente ni el desplazamiento forzoso de cientos de residentes árabes”, dijo la subdirectora de investigación de la oficina de AI en Beirut, Lynn Maaluf.

“Muchas de las personas afectadas ya han sido obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia en la que se encuentra sumido el país. Ahora están siendo desplazados por la fuerza o han quedado sin casa una vez más”, lamentó Maalouf.

Asimismo, Maaluf subrayó que estas prácticas de “desalojo forzoso” de los árabes sunitas de Kirkuk es ilegal y cruel”, por lo que exhortó a las autoridades kurdas a poner fin de inmediato a la destrucción de bienes civiles y al desplazamiento forzoso.

El EI atacó Kirkuk el pasado 21 de octubre, cuando logró hacerse con el control temporal de algunas comisarías, pues las fuerzas iraquíes lograron expulsarlo de la zona, pero en los enfrentamientos murieron más de 130 personas.

Kirkuk lleva bajo el control de facto del gobierno regional del Kurdistán desde que las fuerzas gubernamentales iraquíes se retiraron del norte de Irak en junio de 2014, cuando el EI tomó grandes extensiones del país.

Kurdos / Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: El Horizonte

ONU celebra acuerdo entre Rusia y EUA para cese al fuego en Siria

Comparte en WhatsAppNaciones Unidas, 10 Jul (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>