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Además de grillos, copiones

Por: Gerardo Garibay


 

Sin lugar a dudas, el chiste de la semana fue cortesía de Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde del municipio de Texoloc en el Estado de Tlaxcala, quien decidió lanzarse nuevamente a la palestra política copiando casi palabra por palabra un discurso de Frank Underwood, el personaje protagonista de House of Cards. En cuanto la gente se dio cuenta del plagio, se desató el choteo al que se unió incluso el propio elenco de la serie con un vídeo donde el “jefe de gabinete” de Underwood se dirige al pueblo de México.

FOTO: cunadegrillos.com
FOTO: cunadegrillos.com

Sin embargo, más allá de lo chusco y de lo curioso, para mí este caso es simplemente un recordatorio, particularmente grotesco por cierto, de uno de los problemas más graves de la cultura política mexicana: la falta de imaginación.

No sólo es Miguel Ángel Covarrubias quien copia descaradamente la demagogia que dijo alguien más, sino que son en general todos los candidatos y partidos los que en forma sutil e involuntaria se han estado convirtiendo cada vez más en parodias de sí mismos, ofreciendo, en una campaña tras otra, versiones ligeramente adaptadas del mismo chorro mareador.

Para no ir más lejos veamos lo que acaba de pasar en el Estado de México. Colando las referencias obligadas a su lema de campaña, prácticamente todos los candidatos dijeron lo mismo: prometieron regalar chacharitas, aumentar los apoyos sociales y combatir la corrupción, para lo que propusieron prácticamente lo mismo.

De hecho, un ejercicio que un servidor lleva haciendo desde hace varios años, y que usted puede replicar desde la comodidad de su hogar, es el reunir frases de los distintos liderazgos partidistas, quitarles el nombre del autor y presentárselos a sus amigos y conocidos para que ellos descubran quién dijo qué. Se sorprenderá de que en la mayoría de los casos, incluso quienes están metidos directamente en el ajo político, serán incapaces de adivinar.

Esto se debe a que tanto los partidos, como sus candidatos y los consultores que les orientan han decidido irse “a la segura”, alejándose de aspectos ideológicos que podrían hacer enojar a electores potenciales y centrándose en propuestas de populismo light que no los enfrenten con nadie y que, teóricamente deberían resultar atractivas para la población. El problema es que después de tantos años de que todos usen la misma recetita, los comensales (o sea los votantes) estamos llegando al punto de hacernos del buffet.

Basta ver las redes sociales, o preguntar en la calle para confirmar que la percepción de que “todos los políticos son iguales” está cada vez más enraizada, en el subconsciente de muchas personas, y la verdad es que no podemos culparlas. Cierto, quizá no todos los políticos sean iguales pero vaya que se parecen: hablan igual, se visten igual y se copian descaradamente las “estrategias” electorales que “se ponen de moda” en otros países, como la obsesión con las redes sociales después del triunfo de Obama, en 2008 o los vídeos musicales “virales” en 2015.

Por lo pronto, la clase política puede burlarse sanamente de su encandilado colega tlaxcalteca, pero deben ser conscientes de que ellos mismos están en una situación muy parecida y que más personas se dan cuenta de que el mensaje de las campañas es un producto artificial y estandarizado, y eso es muy peligroso.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

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