El principio del tiempo / Opinólogía / Adiós a los chapulines en el PRI (y ojalá pronto en todos los partidos)

Adiós a los chapulines en el PRI (y ojalá pronto en todos los partidos)

Por: Ivonne Ortega



Con la ratificación por parte del Consejo General del INE de los documentos básicos acordados en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el tricolor dijo adiós a los chapulines, esos políticos que se enquistaron en el sistema de representación plurinominal saltando de un puesto a otro sin presentarse a elecciones, sin dar la cara a la gente.

Así, uno de los principales logros de la militancia priista en las acaloradas discusiones del cónclave nacional llegó a su feliz concreción, después de una intentona de darle marcha atrás por parte de la cúpula, que vio amenazados sus privilegios.

Foto: ciudadania-express.com
Foto: ciudadania-express.com

¿Cuál es la importancia de esta decisión priista y por qué no vulnera derechos? Con esta decisión, ahora firme en los estatutos del partido, se obliga a todos los que llegan a un cargo por la vía plurinominal a presentarse a elecciones de mayoría relativa (es decir, hacer campaña y dar la cara, pedir el voto) siempre que deseen volver a ocupar un cargo de forma inmediata.

Se cumple así la voluntad de los ciudadanos, que pueden o no ratificar en el cargo al aspirante y eso depende de si realizó bien su trabajo. Algunos dijeron que con esta regla se le quita a las personas el derecho a volver a elegirse por el mismo cargo, como ya permite la Constitución, pero olvidan que la Constitución premia el buen trabajo realizado pero principalmente da al ciudadano el derecho a ratificar o no la confianza en el funcionario.

En el PRI no le quitamos a nadie el derecho a aspirar a un cargo, ni a ser reelecto. Sencillamente se le exige que se presente a competir y que sea la ciudadanía quien decida con su voto si el aspirante lo merece. ¿Es mucho pedir? ¿Es antidemocrático? Me parece que todo lo contrario: es tanto justo como acorde con nuestro sistema representativo.

Después de la sesión del INE (la cual, por cierto, se decidió por 6 votos a 4), también surgieron voces diciendo que quienes quieran repetir como pluris, o sea sin competir en una elección ni dar la cara a los ciudadanos, tienen la posibilidad de acudir a los tribunales para que les permitan reelegirse por la vía fácil, en automático.

Creo que quien optase por esa vía se vería no solo mal sino demostraría un cinismo mayúsculo al reconocer que no le es posible ganarse el puesto mediante el voto de la gente, que sabe que hizo un mal trabajo o que de plano no merece la confianza de los ciudadanos. En su momento serán los mismos ciudadanos quienes emitan su juicio al respecto.

Desde la primera alternancia en el año 2000, la democracia en México es de una competencia exigente, y qué bueno. Ya no caben en el sistema político de este país los privilegios de ningún tipo.

Deben acabarse los “pases automáticos” sean para fiscales, diputados, senadores, amigos o compadres: la gente quiere que los políticos den la cara, y quien no lo haga así, pagará el precio político y social.

Por lo pronto, decimos adiós a los chapulines en el PRI. Ojalá pronto también les digan adiós los demás partidos.

Apunte. El impacto por el sismo ocurrido la semana pasada en el territorio nacional y por los estragos del huracán Katia es de proporciones trágicas. A los fallecidos, que suman más de 90, se suma una gran cantidad de damnificados que han perdido casa y sustento. Todos estamos llamados a apoyar a nuestros hermanos en desgracia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ivonne Ortega

Aspirante a la Presidencia de la República. Licenciada en Derecho, ha concluido la Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Empresaria porcícola y del ramo gastronómico. Gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012, y Secretaria General del CEN del PRI de 2012 a 2015; ha sido presidenta municipal, diputada local en la LIV Legislatura de Yucatán; diputada federal en las legislaturas LIX y LXIII; senadora de la República en la LX Legislatura. En 2010 recibió el galardón Young Global Leaders del World Economic Forum. Autora del libro “En el viejo sillón” (Planeta, 2015). Ponente en conferencias sobre gobernanza por la Universidad George Washington. Imparte conferencias y talleres de marketing político y gobernanza.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Elección 2018; la coordinación a prueba

Comparte en WhatsApp Inicia ya el proceso electoral 2017-2018 con miras al 1 de julio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>