El principio del tiempo / Opinólogía / #AdiósPlásticoBárbaro

#AdiósPlásticoBárbaro

Por: Sofía Santoscoy



La gota que derramó el vaso para escribir este artículo fue ver un video que difundió el Foro Económico Mundial en redes sociales, sobre un buzo que quería ver mantarrayas en el mar de Indonesia y en su lugar se encontró nadando entre miles y miles de popotes, vasos, bolsas, envolturas y botellas de plástico. El video es impactante, véanlo se llama This diver found himself swimming in an ocean of plastic trash. Vuelvo a repetir este video fue lo que me provocó escribir este artículo, no que apenas me creará conciencia de la situación.

Primeramente, la creación del agua embotellada en México comenzó en gran parte a mediados de la década de los ochentas que -tras un fuerte terremoto- aparentemente provocó que las tuberías de agua potable se vieran afectadas y contaminadas por las de aguas negras, iniciando así el boom de la industria de embotellamiento de agua potable. Resultado a esto, llevó a que nuestro país se volviera en el principal consumidor per cápita de botellas de agua de plástico en el mundo de acuerdo con la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA, por sus siglas en inglés). Esto es alarmante ya que aproximadamente sólo el 20% de estas botellas se reciclan y las demás son desechadas para terminar en basureros o en el mar.

Al mismo tiempo, en la actualidad una familia desecha 650 bolsas de plástico al año en México. Recuerdo que hace diez años se quería lanzar una legislación para incentivar el uso de bolsas reutilizables en los supermercados, a partir de establecer una cuota en las bolsas plásticas. Eso fue olvidado pues la industria de los productores de bolsas de plástico argumentó que esto iba a provocar que quebraran y por ende dejarían en la calle a sus empleados.

Si a esto le agregamos, las envolturas, el embalado y empacado de productos para llevar, y los “increíbles” popotes es una barbaridad. Platíquenme ¿cuántos de ustedes van diario o constantemente a una cafetería y reciben su bebida en vaso de plástico o unicel? O ¿cuántos de ustedes piden alimentos para llevar? Recibiendo la bolsa, de la caja, de la bolsa… ¿Han contado cuánta basura generan?

Foto: diariodigitalcolombiano.com
Foto: diariodigitalcolombiano.com

Para hacerlos más conscientes, de acuerdo a Greenpeace, los productos de plástico como:

  • bolsas tardan en degradarse 55 años,
  • un vaso se descompone de entre 65 a 75 años,
  • cubiertos 400 años, y
  • un popote o una botella 500 años o más.

¿Qué podemos hacer?

  • si van a los supermercados, lleven bolsas reutilizables,
  • si compran una bebida en cafeterías, lleven sus termos
  • eviten comprar botellas de pet, utilicen termos o cantimploras (así dice mi abuelita :P)
  • lleven contenedores para comida mejor conocidos como “topers” (lo escribo mal para no hacer publicidad a la marca)
  • no usen popotes, o si de plano son muy “fans” de ellos, utilicen popotes reutilizables,

Y lo más importante, vuélvanse más conscientes y ayuden a concientizar a la gente, este problema seguirá creciendo si no hacemos nada.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cambio climático y el país que nos queda

Comparte en WhatsApp El cambio climático es un fenómeno causado por la excesiva depredación de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>