El principio del tiempo / Aldea Global / Adopta ONU resolución de México para fortalecer lazos con parlamentos

Adopta ONU resolución de México para fortalecer lazos con parlamentos

Naciones Unidas, 22 May (Notimex).- La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución presentada por México para fortalecer los vínculos del sistema de Naciones Unidas con los legisladores de todo el mundo, mediante la Unión Interparlamentaria (UIP).

En una sesión celebrada en el pleno de la Asamblea General, el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, destacó que el texto establece una visión a futuro en temas de la agenda multilateral como la paz sostenible, el cambio tecnológico rápido y la salud.

“Al abordar los vínculos entre Naciones Unidas y los parlamentos nacionales, la relación debe traducir los compromisos internacionales en políticas y leyes nacionales que beneficien a todos”, declaró el diplomático mexicano.

En su intervención, Gómez Camacho señaló que la resolución incorpora nuevas perspectivas, como atender la violencia contra las mujeres en la política, así como fortalecer la participación de los jóvenes en la esfera pública.

La resolución alentó a la ONU y la UIP a que sigan colaborando en temas como desarrollo sostenible, consolidación y sostenimiento de la paz, derecho internacional, derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de mujeres, niñas y jóvenes, así como en temas de gobernanza y tecnologías.

FOTO: teleSUR
FOTO: teleSUR

Subrayó además la necesidad de que la UIP impulse una mayor contribución de los parlamentos a nivel nacional, regional y mundial con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan, entre otras metas, eliminar la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

Por su parte, la legisladora mexicana Gabriela Cuevas expresó en su calidad de presidenta de la UIP que este organismo y la ONU ya cooperan en temas de democracia y derechos humanos, paz y seguridad, desarme, igualdad de género y desarrollo sostenible.

“La resolución de hoy es un reflejo de ese importante trabajo. También abre nuevas áreas de cooperación, que incluyen mantenimiento de la paz, diálogo interreligioso e interétnico y lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento”, explicó Cuevas.

La legisladora puntualizó que la UIP ya se ha asociado con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) para combatir el terrorismo y el extremismo violento.

“El enfoque preventivo que los parlamentos pueden impulsar tiene la intención de complementar al reactivo papel de los gobiernos”, sostuvo Cuevas.

Te puede interesar

FOTO: Especial

FAO reconoce contribución de sector agropecuario en economí­a mexicana

Comparte en WhatsAppMéxico, 14 Ago (Notimex).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>