El principio del tiempo / Opinólogía / Aerosoles, efecto invernadero y cambio climático

Aerosoles, efecto invernadero y cambio climático

Por: Laila Haddad



Actualmente es bien sabido que, cualquier cambio en el clima inducido por los seres humanos, como la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina, carbón, la tala de bosques, algunos métodos de explotación agrícola, y algunos patrones de consumos, etc., se añadirá a las variaciones climáticas naturales que se producen en toda una gama de escalas temporales y espaciales en el planeta Tierra.

El principal cambio a la fecha está ocurriendo en la atmosfera; debido al aumento en las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) los cuales actúan como frazada alrededor de la tierra, la cual contribuye al efecto natural de calentamiento de la atmosfera; dicha frazada se hace más gruesa, a medida que se liberan grandes cantidades de CO2, CH4, N2O, O3, CFCs. Estos GEI absorben y remiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando así el aumento de temperatura; este es el fenómeno conocido como Efecto Invernadero.

Principales gases de efecto invernadero

Screen Shot 2017-08-25 at 22.40.12

Dentro de los GEI, los CFC´s tienen un gran potencial de calentamiento, además de ser responsables de la destrucción de la capa de ozono y de la modificación en las precipitaciones; por tal motivo, existen acuerdos internacionales como el Protocolo de Montreal (1987), al que siguieron el de Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995) y Montreal (1997), con el fin de limitar las emisiones de estos compuestos a la atmósfera[1]. Lamentablemente, en los países en vías de desarrollo es muy normal que las personas puedan adquirirlos hasta en las farmacias.

Clorofluorocarbonos: Daños a la capa de ozono

Mientras que no haya leyes que prohíban el uso de aerosoles, su demanda estará en manos de los consumidores, por lo cual vale la pena recordad que un consumidor consciente, cubre las necesidades generadas por la vida en sociedad, tomando en cuenta el impacto sobre él mismo, la naturaleza, los humanos y los otros seres vivos que lo rodean.

Dicho lo anterior, compremos desodorantes en barra, geles y cremas para el cabello, perfumes, repelentes en atomizadores; de igual manera busquemos alternativas a lacas y espumas en spray. Recuerda siente global, piensa local y actúa individual.

Gráfico: Elaboración propia
Gráfico: Elaboración propia

[1] http://cuidemos-el-planeta.blogspot.mx/2010/12/que-son-los-cfcs.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

Una lucha mucho más agresiva para defender el medio ambiente

Comparte en WhatsApp México y el mundo tienen una intrínseca y urgente necesidad de combatir ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>