El principio del tiempo / Opinólogía / Affluenza a la mexicana

Affluenza a la mexicana

Por Gloria Alcocer

Otro caso de jóvenes que cometen un delito sin aparente repercusión, esta vez en el amoratado Veracruz, esta vez la violencia sexual contra una mujer joven que después de varios meses de cometido el delito decide denunciar. ¿Cuál es la diferencia? Esta vez son cuatro jóvenes que provienen de familias ricas y poderosas a los que protegerán, les darán una buena regañada, les obligarán a pedir disculpas a la afectada y listo.

Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta fueron los presuntos responsables del ataque contra Daphne, y eso nos pone una vez más a pensar, desde la indignación absoluta, lo que pasa con las juventudes, pero no así en general, con esas juventudes que provienen de un sector privilegiado, que cuentan con los medios (dinero e influencias) para salir librados de un delito, para que sus respectivas familias les puedan ayudar a que su máximo castigo sea una disculpa grabada y un compromiso porque sus respectivos hijos reciban terapia psicológica.

gloria1
Foto: Rotativo.com.mx

¿Y Daphne? ¿Y su familia? Parece extraño mirar que el padre de la joven pide un “castigo” que a toda luz es insuficiente para los perpetradores de la violencia contra su hija y no es hasta que se viola el pacto/castigo que se hace una denuncia penal y el caso salta a la opinión pública. Muchas leemos indignadas, nos preguntamos ¿Qué más? ¿Por qué no hay un castigo real e incluso ejemplar contra cuatro jóvenes que han aceptado su delito? Pues todo me remite a la columna que escribí arrancando el año 2016, en este mismo espacio y que, con profunda preocupación plasmaba lo que veo ahora en mi país, un caso más de jóvenes que desde su realidad y confort pueden hacer lo que quieran y salir bien librados, que los privilegios de los que han gozado durante su vida se vuelven el manto de impunidad para cometer cualquier acto o delito y salir sin consecuencia alguna.

Affluenza a la mexicana pone en la mesa de análisis y debate que está pasando con las juventudes privilegiadas de nuestro país ¿Acaso ellas no son sujeto de estudio? La respuesta es no pues se está tan ocupado en criminalizar a las juventudes de clase media y baja, mirándoles como potenciales delincuentes que a los que si delinquen y lo hacen con la protección de sus familias e, incluso, de las autoridades de nuestro país no las vemos por la errónea creencia de pensar que por tener dinero, acceso a sistemas de educación privados y una serie de privilegios que el dinero puede comprar es suficiente para pensar que ellos se encuentran a salvo de la violencia y la delincuencia pero ¿Y si son ellas y ellos lo perpetradores de la misma? ¿Si ellas y ellos son víctimas de violencia y delito? ¿Tener dinero y privilegios les salva de la terrible doble circunstancia de ser perpetradores y víctimas de violencia?

Foto: 7regiones.wordpress.com

Basta de pensar que las juventudes de escasos recursos son quienes merecen toda la atención en prevención de la violencia, eso es criminalizar a las juventudes y a la pobreza ¿Qué va a pasar con jóvenes como  Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta? Lo primero es exigir un juicio con el debido proceso, no más impunidad y sí más justicia, por Daphne, por miles de mujeres que callan el abuso que han sufrido, por un México que no puede seguir siendo cómplice del deterioro más profundo de uno de sus capitales más importantes: Sus jóvenes.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

FOTO: xeu

Muestran en Veracruz “instantáneas del paisaje”, del Dr. Atl

Comparte en WhatsAppVeracruz, 25 Feb (Notimex).- La exposición “Dr. Atl: instantáneas del paisaje”, conformada por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>