El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Aguarda Guatemala deportación de excandidato presidencial

Aguarda Guatemala deportación de excandidato presidencial

(Notimex) Autoridades guatemaltecas dijeron hoy que están en espera de la deportación en fecha próxima desde Estados Unidos del acaudalado exlegislador y excandidato presidencial Manuel Baldizón, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Baldizón participó en 2015 como candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), entonces principal de oposición, y tras perder ante el ahora presidente Jimmy Morales, también acusado de corrupción, huyó del país tras saber que era investigado por el Ministerio Público (MP).

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate a la corrupción y el crimen organizado, acusan al político de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Fuentes de la Dirección General de Migración (DGM), que esperaban la extradición de Baldizón el pasado viernes, indicaron que el exdiputado será repatriado por autoridades de Estados Unidos en los próximos días, aunque no se precisó la fecha.

FOTO: Prensa Libre
FOTO: Prensa Libre

El político guatemalteco fue detenido el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, tras pretender ingresar de manera ilegal, procedente de República Dominicana.

Pidió asilo con el argumento de que era un perseguido político en Guatemala, pero un juez de Inmigración de Estados Unidos negó la petición y a principios de este mes ordenó su deportación. Baldizón es acusado en Guatemala de beneficiarse de sobornos millonarios entregados por la firma brasileña Odebrecht a políticos guatemaltecos para asegurarse la adjudicación de obras en el país centroamericano.

El excandidato presidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) habría recibido cuotas de un soborno de 17.9 millones de dólares de Odebrecht, también cobradas por el entonces ministro Alejandro Sinibaldi, prófugo.

Sinibaldi, como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en el gobierno anterior (2012-2015), encabezaba una estructura criminal y de corrupción que habría repartido comisiones ilícitas entre políticos y empresarios, según la investigación del MP y la CICIG.

La Unidad de Extinción de Dominio ha recuperado edificios, residencias y autos de lujo, entre otros bienes vinculados a Baldizón y que habrían sido adquiridos con las ganancias ilícitas otorgadas por Odebrecht, entre otros casos de corrupción de que se acusa al exabanderado presidencial de Lider.

Te puede interesar

#Opinólogo

La reconciliación

Comparte en WhatsApp El júbilo del 1 de julio debe traducirse en un gobierno modelo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>