El principio del tiempo / Opinólogía / #Aguinaldo ¿en qué lo ocupas?

#Aguinaldo ¿en qué lo ocupas?

Por: Sofía Santoscoy


Enfatizando que de acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados deben recibir por lo menos 15 días de salario, el cual debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. Así que lectores, estén pendientes. Al mismo tiempo, vale la pena destacar que desde hace algunos años, se ha ejercido un adelanto parcial o total del aguinaldo en el mes de noviembre para permitir un mayor derrame económico durante el famoso “Buen Fin”.

De esta manera, varios organismos gubernamentales y/o diversos medios de comunicación, realizan campañas de divulgación para informar las fechas límite para recibir el aguinaldo, los mecanismos de cálculo y las recomendaciones de aprovechamiento del aguinaldo.

Notablemente, se aconseja:

  • en primer lugar, realizar un presupuesto considerando prioridades y gastos secundarios incluyendo los ingresos,
  • saldar una parte o la totalidad de las deudas acumuladas,
  • si se ocupará para compras de bienes duraderos, regalos o ropa y accesorios, hacer una discriminación de precios, revisando las propuestas de los comercios del producto en el que uno se encuentra interesado,
  • y finalmente, ahorrarlo para prevenir la famosa “cuesta de enero” en el que normalmente, es producto de realizar gastos mayores a nuestros ingresos o iguales, y no se cuenta con liquidez inmediata para comenzar el nuevo año. De igual forma, se recomienda ahorrarlo para tener más en el futuro, para planes de retiro, posibles viajes, compras de inmuebles, entre otros.
Foto: novedadesaca.mx
Foto: novedadesaca.mx

Este último punto sobresale, pues he revisado distintas fuentes y en la mayoría aconsejan ahorrarlo para el futuro a través de AFORES, CETES (Certificados de Tesorería de la Federación, valores gubernamentales), fondos de inversión y ahora en ciertos caso, en criptomonedas en donde personalmente recomiendo informarse más de cómo funcionan, antes de invertir.

Sin embargo, una encuesta difundida recientemente por la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), el 43% de los mexicanos encuestados, utilizará el aguinaldo de este año para la compra de regalos, el 32% lo ahorrará y el 24% lo utilizará para la cena de navidad. Llama la atención que poco menos del 50% de las personas destinen su aguinaldo en regalos, pero llama más el gastarlo en la cena navideña, ya que esto únicamente alude a la no tan buena organización de gasto de los mexicanos y en mayor medida, a los aumentos acelerados de los precios, o sea en la inflación que en noviembre volvió a dispararse.

No es sorpresa que también en estos días, se difunda comprar regalos y alimentos de vendedores nacionales o de origen nacional para impulsar la economia interna, previniendo la compra de productos importados que han elevado más sus precios por las variaciones del tipo de cambio (fuerte depreciación en la moneda mexicana).

Y tú, ¿en qué ocuparás tu aguinaldo?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Condusef representará a afectados por sismo en la capital

Comparte en WhatsAppMéxico, 21 Jun (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>