El principio del tiempo / Opinólogía / Ahora sí, el espacio

Ahora sí, el espacio

Por: Gerardo Garibay



Un vehículo eléctrico flotando por el espacio mientras inicia su viaje al cinturón de asteroides entre Marte y Jupiter, tras despegar de la tierra la nave más avanzada jamás construida, cuyos cohetes auxiliares regresaron a tierra para aterrizar en forma vertical. No es ciencia ficción, fue lo que pasó el martes.

Foto: mendozapost.com
Foto: mendozapost.com

El 6 de febrero SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, el famoso emprendedor detrás de los automóviles Tesla, logró esta hazaña que hubiera sonado fantástica hace apenas unos años y lo hizo con un costo extraordinariamente bajo para una misión de estas características: apenas 90 millones de dólares, como parte de un esfuerzo que podría cambiar radicalmente el rostro de los viajes espaciales en el futuro cercano. De entrada, Elon Musk pretende que el costo de envío de materiales al espacio se reduzca drásticamente, pasando de aproximadamente $1.8 millones de pesos a poco más de $40 mil pesos (por kilogramo).

Si SpaceX consolida sus éxitos, abrirá, ahora sí, las puertas a la economía espacial, una revolución productiva y social que le urge cada vez más a la raza humana. Quizá de forma similar a la europa del siglo XV, el tedio reduce las expectativas y el alcance de la vocación para las nuevas generaciones, los terrenos conocidos se sienten desiertos de misterio y de expectativa, en una época donde podemos consultar instantáneamente cualquier rincón de la tierra a través de Google Maps, al mismo tiempo una herramienta maravillosa y un recordatorio de que es necesario seguir buscando.

Foto: mendozapost.com
Foto: mendozapost.com

Queremos ir más allá, llegar más lejos, transformar el propio espacio y convertirlo en oportunidades para crear valor, para multiplicar la esperanza y las riquezas, para alimentar y satisfacer pasiones. Esta ambición de superar lo existente es simultáneamente el origen de la mayoría de los dolores y de las maravillas de la humanidad, y conforme los avances tecnológicos nos abran las puertas del espacio, este dejará de ser esa gigantesca y vacía inmensidad de la que colgamos al final de la galaxia, para transformarse en un “espacio” de valientes y de epopeyas, que son tan necesarias para la sobrevivencia y legado de toda la sociedad.

Si las misiones tripuladas a Marte se convierten en una opción real y se descubre la forma de aprovechar los recursos del espacio exterior, si damos exitosamente el salto fuera de casa para recorrer el vecindario, el Siglo XXI cambiará de rostro y la mezquindad de la inercia no terminará de ahogarnos.

Quizá, ahora sí.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Astro_Feustel

Astronauta capta desde el espacio erupción del volcán Kilauea

Comparte en WhatsAppHonolulú, 16 May (Notimex).- La intensa actividad del Kilauea, uno de los volcanes más ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>