El principio del tiempo / Opinólogía / Ahora yo también tiemblo: #LeerAyuda

Ahora yo también tiemblo: #LeerAyuda

Por: Mónica Aquino



Pocas cosas paralizan a un país de manera tan contundente como una catástrofe sísmica, utilizo la palabra catástrofe porque lo que aconteció en los sismos del pasado septiembre no fueron sólo desastres naturales encadenados en varios estados de México, sino la suma de fenómenos sísmicos, sociales, políticos, económicos y culturales que tuvieron tal magnitud que sus efectos aún sacuden nuestros días.

Fuente: suracapulco.mx
Fuente: suracapulco.mx

Pero más allá de las consecuencias materiales y las repercusiones nacionales, están las más importantes, las humanas, ¿qué pasó con cada una de las personas que, en un arranque de suerte, sobrevivimos a esos días?, ¿qué pasó con aquellos que no comprendíamos y hasta nos extrañábamos del comportamiento de los que vivieron el terremoto del 85?

Hablo de la gente de mi generación, nacidos al final de la década de los ochenta, que sólo escuchábamos, con un poco de incredulidad debo admitirlo, aquellas historias que parecían salir de un cuento montado por nuestros abuelos, padres, tíos; de esas personas que se alteraban sobremanera cada vez que sonaba la alerta sísmica y debían desalojar algún inmueble y de todos aquellos que intentaban transmitir un poco de la angustia, miedo y dolor vivido en aquellos días.

Lo que pasó es que nos dimos cuenta de que todo aquello que escuchábamos sí podía pasar, que los edificios que tanto veíamos en nuestros traslados diarios se podían caer, que gente querida podía morir, que el miedo podía paralizar, que la angustia podía abrazarse de nuestro pecho y no soltarnos, pero sobre todo, que podías seguir temblando para siempre.

Y entonces, sólo entonces, cuando se pintaron de colores esas imágenes en escala de grises que teníamos del 85, comprendimos. Ahora, y cambio la voz a primera persona para no incluir a quien no sienta lo que yo, soy la suma de todos los temblores vividos junto con el miedo de los que vendrán.

Es por esto que, si bien confieso que cada sirena me altera un poco y que sigo dejando las cosas de manera estratégica por las noches, sé que la función debe continuar y que uno de los aspectos que puede ayudar a restaurar la ‘normalidad’ entre aquellos que tuvimos pérdidas (humanas, materiales, de espacios, de confianza…) es la cultura.

Sabrá, quien me ha leído, que la cultura es la que mueve mis textos, ya que en ella encuentro herramientas para la reconstrucción y rehabilitación del tejido social. Creo en ella no sólo como uno de los pilares de un país y como un sostén económico básico de nuestra sociedad, sino como camino.

Es por lo anterior que, reconozco el esfuerzo que está realizando Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar al lanzar el libro de Tiembla para donar todas las ganancias obtenidas a la campaña Tejamos Oaxaca, la cual se encargará de ayudar al restablecimiento de los vínculos sociales y culturales dañados en los sismos del septiembre pasado en las comunidades oaxaqueñas afectadas.

Invito a todos a formar parte de este esfuerzo e ir un paso más allá en el tema de la reconstrucción, aprovechemos para sanar un poco por medio de los 35 textos que se ofrecen en este libro cuya selección y edición fue realizada por Diego Fonseca. #LeerAyuda

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogo

Las grandes historias se construyen de los pequeños detalles

Comparte en WhatsApp La clave de vivir con sentido en esta época, es creer, creer ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>