El principio del tiempo / Opinólogía / Al diablo con las instituciones

Al diablo con las instituciones

Por Adrián Ixe Vázquez


Recuerdo que hace algunos años Andrés Manuel López Obrador pronunció la frase: “Al diablo con las instituciones”. La recuerdo muy bien porque en ese entonces le hicieron una campaña sucia en su contra en todos los medios tradicionales para que no llegase a la Presidencia de México. El tiempo ha pasado, hoy él es presidente y yo más que mandar al diablo a las instituciones, le tengo mucho miedo a quienes las manejan.

Me dan miedo las instituciones porque quienes las manejan lo hacen a su conveniencia y antojo. Hace unos días estaba recordando como en la campaña atacaron a Ricardo Anaya argumentando que había cometido ciertos delitos, la cosa está en que él nunca fue citado a declarar, todo se basó en puros boletines que daba la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se pudo ver que quienes manejan a esta institución la usaron a su favor para perjudicar una campaña presidencial.

Fuente: conicyt.cl
Fuente: conicyt.cl

Lo peor de todo es que lo de Anaya es nada comparado en otros casos de cómo se han utilizado las instituciones para conveniencia de unos cuantos, y lo que me sigo preguntando es si Anaya es culpable o no, o simplemente fue una artimaña para quitarle popularidad porque en teoría si cometió un delito se le debería de investigar hasta las últimas consecuencias, pero tal parece que como ya no representa un peligro para los grupos en el poder, ya no se le investiga y todo se ha acabado.

Mi peor miedo hacia las personas que manejan las instituciones vino cuando me puse a ver en YouTube videos de cómo es que han agarrado a varios cabecillas de grupos del crimen organizado, a muchos de ellos los han detenido con puro trabajo de inteligencia, sin disparar una sola bala, en restaurantes, casas, departamentos, centros comerciales o en plenas calles de las zonas más exclusivas de México.

Luego de ver esos videos me puse a pensar que en gran medida no es que las instituciones no sean fuertes ni capaces para encontrar y detener personas, lo que pasa es que tienen toda la capacidad, pero no la explotan porque tal parece que algunas personas que las manejan no quieren. Se me ha hecho muy complicado saber cómo han detenido a personas sin disparar una sola bala y otras no las han podido ni siquiera fotografiar o se les han escapado una y otra vez.

En fin, creo que eso es lo más peligroso, estar ante un escenario en donde las instituciones tienen todo para funcionar y cumplir con sus funciones, pero con personajes al mando que no quieren que funcionen de manera correcta. Ojalá que por el bienestar de todos, AMLO ponga a su gente a trabajar para que las instituciones sean eficientes, eso lo deseo con todo el corazón y sobre todo si de temas de seguridad se trata porque este país ya no aguanta más violencia.  Tan sólo imagine que usted se encuentra en al lado de una persona que parece alguien normal y que en realidad es un delincuente y que de pronto se le vengan encima a usted también a balazos sin deberla ni temerla. Por eso necesitamos gente en las instituciones que hagan funcionar a las mismas de manera adecuada.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinóloga

Amnistía para México ¿sí o no?

Comparte en WhatsApp La propuesta del nuevo Gobierno de utilizar la amnistía como una herramienta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>