El principio del tiempo / Opinólogía / Al diablo las instituciones

Al diablo las instituciones

Por: Rogelio Durán



A veces espantan, a veces dan miedo. En ocasiones son el fantasma que ronda desde hace décadas. Opacan, obscurecen, carcomen el alma de quienes deberían proteger. Someten a quien no acata las reglas no escritas que funcionan para unos, que dan inmunidad a otros, que persiguen a los rebeldes, que despiden a los que buscan la verdad. Son el oficialismo, son la red, son la telaraña cada vez más enredada de un sistema que se niega a morir, que busca el último rincón, que quiere más aunque ya quede poco de lo que durante tantos años ha devorado.

La destitución de Santiago Nieto de la FEPADE, el hombre que buscó los eslabones perdidos en el caso de Odebrecht, es la constante en un gobierno que nos muestra su autoritarismo, que da señales de quien manda, que muestra a luces donde se toman las decisiones, que nos da a entender que la división de poderes es una teoría ajena a la realidad vivida. Nos aterriza en el ahora donde el pasado sigue siendo presente. Esto no es de ayer, porque sigue siendo.

foto: seunonoticias.mx
foto: seunonoticias.mx

En varios países ya se investiga, ya se sanciona, ya se tienen a funcionarios destituidos y tras las rejas. En México se cesó al que investigaba. Y cuando se tenía la oportunidad de cambiar de decisión los senadores decidieron tomar un largo puente, para que el vencimiento de la objeción pueda llegar y dar carpetazo a lo que pudiera retomar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Pero está claro que la confianza no será retomada. Que el hartazgo y la apatía seguirán por la insatisfacción de un modelo que tiene un rumbo claro, y es el de proteger a la élite e ir en contra de quienes atenten contra los intereses del partido en el poder, del mandatario presidencial o de las acciones en el pasado que lo instalaron ahí.

Con un INE que nos demostró su incapacidad y ahora sin un fiscal electoral que pueda llevar la batuta para el 2018 siendo neutral, seguimos en la orfandad política. Víctimas de un sistema astuto pero contrario a la sociedad. Sin un poder judicial que nos demuestre que hará justicia, los juicios ya se hacen en la calle: ya se linchan a los ladrones. Esto último seguirá aconteciendo, una y otra vez. Mientras la confianza no sea depositada porque no se ha ganado seguiremos en una nación donde cada quien hace justicia por su propia cuenta.

Foto: enfoquenayarit.com
Foto: enfoquenayarit.com

Los árbitros electorales no son imparciales y, además su ineficiencia nos deja con un engranaje desecho. Muestra de ello la aplicación para la recaudación de firmas para los aspirantes a candidatos independientes. Una estupidez pensar que todos podrían tener acceso a ella desde cualquier punto para buscar el apoyo ciudadano. En cuanto a los presidenciales, con esta tremenda falla, por ahora el rezago en firmas es brutal y esto podría ser trascendental para las elecciones del próximo. Y del tope de gastos de campaña ya hablaremos en una próxima ocasión.

Si el PRI piensa que evitando la llegada de López Obrador podrá evitar el radicalismo, no ha calculado bien. Y es que si ya les han quitado todo a los ciudadanos, tarde o temprano se rebelarán pues no tiene ya nada que perder. Así que la euforia de un león dormido podría apenas estar despertando. Quizá lo que venga con el coraje contenido pueda ser mucho mayor a lo que ya hemos visto. Quizá la ficción muy pronto se vea superada por la realidad. Sin embargo, creo que aún podemos cambiar los escenarios, la pregunta es: ¿lo haremos?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rogelio Durán

Originario de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. Fundador y actual Presidente de Soñadores en acción A.C. Premio Estatal al Mérito Juvenil. Parlamentario Juvenil en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Deleitante de las palabras. Apasionado por la educación. Amante de la política.

Te puede interesar

#Opinólogo

La nueva amnistía de AMLO

Comparte en WhatsApp La guerra es algo muy serio como para tomarse a la ligera. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>