El principio del tiempo / Opinólogía / Al fin que no pasa nada

Al fin que no pasa nada

Por: Gloria Alcocer



En pleno periodo electoral en cuatro estados y con la elección federal a la vuelta de la esquina es inevitable escuchar lo que dice tal o cual candidata o candidato a gobernador, principalmente en el caso del Estado de México. Los (aburridísimos) debates entre las y los candidatos a gobernar nuestra entidad vecina son un desfile de cartulinas y acusaciones, una que otra propuesta sin aclarar nunca el cómo, spots de radio y tv y muchas, muchísimas entrevistas en múltiples medios de comunicación.

FOTO: debate.com.mx
FOTO: debate.com.mx

Me llama de sobre manera la atención las constantes violaciones a la ley electoral, el descaro absoluto al invitar al electorado a “recibir lo que te den y luego a votar por quien quieras” ¿Desde cuándo se volvió aceptable la compra del voto? ¿Desde cuándo es válido invitar al electorado a cometer un delito? Pero ahí no termina el asunto, en los antes mencionados debates se hicieron acusaciones verdaderamente graves como desvió de recursos y manipulación del salario de trabajadores ¿Y las denuncias penales? ¿Y las denuncias ante FEPADE si es que el delito es de carácter electoral?

Pareciera que candidatas y candidatos con sus respectivos equipos de campaña analizan el famoso “costo/ beneficio” y todo parece indicar que sigue valiendo más la pena violar la ley y luego reparar el daño (si es que eso llega a pasar) que hacer una campaña apegada a las reglas del juego.

FOTO: reporteniveluno.mx
FOTO: reporteniveluno.mx

Mención aparte merecen los candidatos independientes que desde hace varios meses anuncian sus intenciones por contender en la carrera presidencial, bueno, cómo está el caso que hasta hay quien ya declinó a favor de otro. También hay quienes promueven un libro o un pacto o alguna otra ocurrencia y lo hacen a lo largo y ancho de México, en los horarios estelares y lo hacen, por ejemplo, para contarnos su vida y lo buenos que han sido en el servicio público y no es sino a pregunta expresa de él o la conductora del noticiero que revelan su intención de contender en la elección presidencial. ¿Esos no son actos anticipados de campaña? ¿A caso un hombre que lleva 17 años ininterrumpidos en campaña presidencial no amerita sanción alguna?

Recientemente escuche a una brillante analista política decir “es peor tener una ley que no se cumple a no tener ley” y creo que estamos justo frente a ese escenario. Sí bien las autoridades electorales realizan esfuerzos para detener los delitos, las faltas cometidas por partidos políticos y sus candidatas y candidatos, la velocidad con las que se dan las faltas rebasa el actuar de la autoridad. Queda apelar a la reflexión sincera de candidatas y candidatos, a pensar que la ciudadanía no se construye invitando al electorado a cometer un delito “al fin que no pasa nada” pues ¿Qué creen? Que sí pasa y mucho y va en detrimento de la calidad de la democracia en México, de la calidad en la ciudadanía y en cómo esa misma ciudadanía se aleja cada vez más de lo político y, por lo tanto, del presente y futuro de su nación.

FOTO: enfoquenoticias.com.mx
FOTO: enfoquenoticias.com.mx

Si seguimos pensando que “no pasa nada” seguiremos siendo testigos silenciosos de cómo se lucra con el hambre, con la pobreza y como se compran votos a diestra y siniestra pues, según quienes invitan a aceptar la dádiva al final el voto es libre y secreto (el colmo del cinismo para hacer apología de un delito). Si seguimos pensando que “al fin no pasa nada” seguiremos alimentando el desprestigio de la política y lo político, de la democracia como sistema de gobierno (y de vida), el alto índice de abstención se volverá cada vez más alto pues llegará el momento en el que el llamado será a recibir todo y a no votar por nadie.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

#Opinólogo

Historias mediáticas y de percepción rumbo al 2018

Comparte en WhatsApp 1.- En comunicación política electoral, percepción es realidad. Al menos tres mediciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>