El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Alerta Unicef por millones de niños sin comida y medicinas en Nepal

Alerta Unicef por millones de niños sin comida y medicinas en Nepal

Katmandú, 30 Nov 2015 (AFP).- La falta de comida y de medicamentos por un bloqueo en la frontera supone un riesgo de enfermedades y de muerte para millones de niños en Nepal, donde todavía hay 200 mil personas sin hogar tras el sismo de abril que dejó más de 9 mil muertos.

Este cierre ha afectado la distribución de carburante y de medicamentos, y las organizaciones humanitarias tiene problemas para entregar ayuda a los damnificados.

“Más de tres millones de niños de menos de cinco años enfrentan un riesgo de muerte o de enfermedad durante los meses más duros del invierno, por la severa penuria de carburante, víveres, medicamentos y vacunas”, afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

FOTO: almhazen.blogspot.com
FOTO: almhazen.blogspot.com

Más de 200 mil familias siguen viviendo en hogares temporales a una altitud de más de mil 500 metros, señaló la organización.

“Los riesgos de hipotermia y de desnutrición, insuficiencia de medicamentos y de vacunas, podría ser una combinación mortal para los niños este invierno”, advirtió Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

Según la agencia, cerca de 125 mil recién nacidos podrían estar en peligro en los dos próximos meses por la escasez debida a la mala distribución de medicamentos, debido que a muchos camiones están bloqueados en el paso fronterizo de Birgunj, en el sur de Nepal, donde manifestantes de la minoría Madhesis han levantado barreras.

FOTO: actionaid.org.br
FOTO: actionaid.org.br

Las autoridades de Katmandú acusaron a India de apoyar a los manifestantes con el objetivo de expresar su malestar por la nueva constitución del país, que Nueva Delhi critica.

Por su parte, Nueva Delhi niega los cargos y efectuó un llamado al diálogo entre Nepal y la minoría étnica, que tiene fuertes lazos culturales, lingüísticos y étnicos con India.

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: Megalópolis MX

A fin de año concluirán demoliciones, prevén autoridades capitalinas

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Oct (Notimex)- Se espera que para finales de año estén demolidos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>