El principio del tiempo / Lifestyle / Alertan sobre concentraciones récord de microplásticos en hielo ártico

Alertan sobre concentraciones récord de microplásticos en hielo ártico

Londres, 24 Abr (Notimex).- Investigadores alemanes alertaron hoy sobre altas concentraciones –en niveles récord- de microplásticos atrapados en el hielo marino en el Ártico y advirtieron que a medida que éste se descongele por el cambio climático, quedarán liberados en el mar.

El hallazgo fue hecho por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, que recogieron núcleos de hielo durante las expediciones del rompehielos alemán de investigación Polarstern en la primavera de 2014 y el verano de 2015 en el estrecho de Fram y en el Ártico central.

Los científicos analizaron las muestras para cuantificar la densidad y composición de microplásticos y encontraron concentraciones de dos a tres veces más altas que las registradas con anterioridad y correspondientes a 17 tipos diferentes de plástico en el agua de mar congelada.

En total, encontraron concentraciones de más de 12 mil partículas por litro de hielo marino y algunos microplásticos tenían solo 11 micrómetros de diámetro, es decir más pequeño que el cabello humano, un sexto de su diámetro.

Detectaron 17 tipos diferentes de plástico, incluidos materiales de empaque como polietileno y polipropileno, pero también pinturas, nylon, poliéster y acetato de celulosa (utilizado para fabricar filtros de cigarrillos), según los resultados publicados este martes en la revista británica Nature Communications.

Ilka Peeken, investigadora que dirigió el estudio, precisa que más de la mitad de los microplásticos hallados en las muestras de hielo eran tan pequeñas que podrían ser ingeridas fácilmente por la fauna marina.

FOTO: La Tercera
FOTO: La Tercera

La “huella dactilar” del plástico sugiere que fueron transportadas por corrientes oceánicas desde el “enorme basurero” en el Océano Pacífico o surgieron localmente debido a la contaminación de los barcos y de la pesca, señalan los investigadores.

“Estos hallazgos sugieren que tanto la expansión del transporte marítimo como las actividades de pesca en el Ártico están dejando su huella”, dice Peeken.

Advierte que a medida que el hielo marino se derrita con el cambio climático, el plástico se liberará de nuevo al agua, con efectos desconocidos para la vida silvestre.

“Nadie puede decir con certeza cuán dañinas son estas pequeñas partículas de plástico para la vida marina, o en última instancia también para los seres humanos”, añade.

Los desechos marinos son una preocupación ambiental creciente, ya que informes recientes indican que cantidades cada vez mayores de basura se dispersan en entornos aislados, incluidas las regiones polares y el fondo oceánico profundo.

El plástico representa el 73 por ciento de los desechos marinos a nivel mundial, y se ha estimado que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico se mueven de la tierra al océano cada año.

Sin embargo, solo el uno por ciento de esto se ha tenido en cuenta en términos de pequeñas partículas de plástico, destacando que aún quedan por identificar algunos de los principales sumideros de desechos de plástico oceánico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>