El principio del tiempo / Destacadas / Aletta, primer huracán de la temporada en el Pací­fico

Aletta, primer huracán de la temporada en el Pací­fico

México, 7 Jun (Notimex).- La tarde de este jueves, la tormenta tropical Aletta intensificó sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Es el primer huracán de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 que se registra en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 730 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 700 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Aletta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, con desprendimientos nubosos que alcanzan el occidente de México y refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Nayarit; y se genera oleaje de dos a cuatro metros en las costas de dichas entidades.

Además, para las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Estas últimas condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 1 sobre el sureste del territorio nacional, que interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el océano Pacífico se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en pronóstico a 48 horas, y se ubicó a unos 560 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Los meteorólogos pronosticaron vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

FOTO: Conagua
FOTO: Conagua

Para este viernes se esperan tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco, así como fuertes en áreas de Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

También se prevén chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones serán ocasionadas por la interacción de la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre Oaxaca y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, explicó el SMN.

En tanto que para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.

En cuanto a las temperaturas, durante el viernes se dejarán sentir de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

En tanto que el termómetro alcanzará entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomendó a la población atender los avisos que emiten el Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortaton a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @conagua_clima

John se convierte en huracán; alerta por tormentas en tres estados

Comparte en WhatsAppMéxico, 6 Ago (Notimex).- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>