El principio del tiempo / Opinólogía / Alfonso André, en el Mar Rojo

Alfonso André, en el Mar Rojo

Por: Josué Guerrero



Con tantas credenciales en su haber como músico sería complicado describir lo que Alfonso André ha significado para el rock mexicano, pero sin duda, es parte vital en la escena musical de nuestro país. El baterista de Caifanes, Jaguares y La Barranca, tomó el micrófono hace unos años y lanzó su proyecto como solista; ahora publica su segundo material titulado Mar Rojo, del cual ya se desprende su segundo sencillo Puedes dejarme atrás.

La mayoría de las canciones son mías en colaboración con Federico Fong, Chema Arreola, hay un par de temas de José Manuel Aguilera, con este equipo he hecho los temas tanto del primer disco como del segundo. Pero ahora en esta segunda producción, siento que tiene más sabor a banda, en el primero fue de muchos músicos invitados.

Ha sido difícil tomar el micrófono, aunque no he dejado la batería me ha servido mucho el probar esto como otra faceta dentro de la música, me enriquece como persona.

Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa
Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa

Para el segundo material de André no sólo participó Fong y Arreola, también hay un tema de José Manuel Aguilera y uno del compositor panameño Javier Medina, así como una colaboración con el tecladista de Caifanes, Diego Herrera.

¿Cuándo nace la inquietud por hacer un disco como solista?

Siempre lo había querido, me gusta cantar, pero le sacaba mucho al parche; había estado atrás de mi batería, era de mis fortalezas como le digo a mi instrumento, me sentía más seguro. Estar de vocalista frente al escenario te deja desnudo. Pero después de un tiempo comencé con la necesidad de hacer algo completamente mío. El estar involucrado en muchos proyectos me reducía el tiempo. Cuando paramos con Jaguares ya no había pretexto. Entonces sino lo hacía en ese momento jamás realizaría, así que comencé a trabajar con Federico en el grupo de canciones, algunas de ellas ya las teníamos de tiempo atrás, sólo les fuimos dando forma y su vida propia.

Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa
Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa

El no tener experiencia como cantante no fue factor para detener las ganas de hacer un disco como solista para André, y menos cuando en casa tiene a una gran maestra como su esposa

En el primero disco me ayudó mucho Cecilia (Toussaint) pero estaba muy “paniqueado” cuando entré a grabar, por eso suena un poco inseguro, no hice tantas cosas como en este segundo disco, incluso tomé clases de vocalización con dos o tres maestros diferentes, y la verdad deseo prepárame más, no es algo que quiera dejar de hacer, y sobre todo, me encanta que a mis cincuenta y tantos años estoy aprendiendo algo nuevo musical. Si llega el tercer disco deseo que tenga una mejor calidad vocal.

¿Cómo vives esa diferencia de tocar ante miles de personas con proyectos como Caifanes y Jaguares y ahora como solista en recintos pequeños?

Es abismal, todo ha sido independiente, sin el apoyo de una disquera y mucha gente ni siquiera se ha enterado que existe mi proyecto como solista, todo palidece ante la magnitud de Caifanes. Ha sido complicado darlo a conocer pero lo disfruto muchísimo y me parece fantástico estar un día tocando antes miles de fans y al siguiente intentar que se llene un lugar de 300 personas con mi banda. Disfruto el reto, pero sobre todo el tocar con músicos tan fabulosos es lo más gratificante.

La complicidad es uno de los factores primordiales en el proyecto como solista de André, por tal motivo se juntó con dos grandes músicos y amigos, Federico Fong y Chema Arreola, a los tres los une una amistad de más de tres décadas. Para Mar Rojo, la sinergia que hicieron fue perfecta y lograron un disco donde plasmaron sus experiencias de como seres humanos.

Mar Rojo es una colección de canciones, no es un álbum temático, hay un personaje que se repitió en un par de temas, pero fue curioso, Federico y yo estábamos trabajando en las primeros tracks y cuando llegó Chema, quien es el encargado de las letras, le vino a la mente el personaje de Ícaro, por tal motivo es un poco obscuro. Tienen que ver obvio con vivencias de nosotros de entre el primero y la segunda placa, en lo particular, a mí me marcó la muerte de mi padre que sucedió en ese tiempo y se ve reflejado en los temas.

¿Es negocio grabar un disco en estos tiempos?

Me cuesta trabajo meterme a la cabeza el hacer un disco completo, sobre todo porque me parece bastante trabajo para las pocas ventas que hay hoy en día, ya casi nadie escucha discos, todo lo hacen vía streaming, y para uno como artista representa una broma vivir de la venta. Nosotros los músicos hacemos discos como una necesidad de conseguir trabajo para las tocadas en vivo, y es ahí donde hay ganancia; la piratería es terrible, ahora todo mundo puede descargar un álbum sin gastar un solo peso.

Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa
Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa

Pero ahora los vinilos y con ellos la nostalgia están regresando.

Sí, ya tengo la propuesta de lanzar Mar Rojo en este formato. Será doble y meteremos un tema extra que no estuvo en el CD. A mí me encantan los vinilos; tuve una relación rara con ellos, los adoraba, pero como he sido siempre un poco descuidado los rayaba y me daba mucho coraje. Pero me fascina que estén de regreso, tienen ese ritual de sentarte a escuchar completo un disco, porque la música se ha convertido en una actividad secundaria a otras actividades como el ir manejando o hacer ejercicio.

¿La tecnología ha beneficiado o dañado la música?

Todo tiene su lado bueno y malo. El beneficio de que ahora se pueda hacer una grabación en una laptop te permite hacer un buen disco, claro si le estudias y pones un poco de imaginación logras resultados increíbles. Antes si no contabas con el respaldo de una compañía disquera era imposible. El talento ahí está, pero sin duda hay músicos que se han vuelto más huevones por que la tecnología te permite hacer una toma más o menos buena y arreglarla con la edición. Se prestan ese tipo de trampas en esta época. Además, para encontrar en verdad joyas musicales en internet es complicado, a cada minuto se suben a la red infinidad de bandas, y no todas son buenas.

Eres un músico de la vieja escuela, muchos desean colaborar contigo, pero ¿a ti te gustaría trabajar con alguien en conjunto?

Con mucha gente. Algunos me han invitado a tocar con ellos arriba del escenario. Con Zurdok, por ejemplo, que, aunque ya están separados, me gustaría trabajar porque son muy talentosos. También con Café Tacuva o Leon Larregui, hacen cosas muy interesantes. Hay una banda de Puebla llamada BETA con una gran propuesta, ojalá puedan escucharla.

¿Jaguares regresará o se quedó en el Limbo?

Tengo la esperanza de que regrese, extraño tocar esas canciones que fueron una parte muy importante en mi vida, de hecho, Jaguares duró más que Caifanes y grabó más discos. Además, tiene muchos fans, me lo hacen saber con comentarios en mi Facebook. En verdad añoro tocar Detrás de los cerros o Dime Jaguar.

Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa
Foto: López Ibarra Comunicación y Prensa

Por último y porque es pregunta obligatoria, ¿para cuándo llegará el disco inédito de Caifanes?

Las ganas están, solo falta que cada uno de los integrantes nos demos el tiempo para grabarlo. Nos vamos de vacaciones de verano y regresando seguiremos fechas desde septiembre a diciembre. Estamos con muchos compromisos por el 30 aniversario de la banda, ya hay ideas maqueteadas, ideas muy padres que queremos desarrollar. La magia está sucediendo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Josué Guerrero

Melómano por naturaleza, comunicólogo de profesión. Me di cuenta que las historias no se platican, se escriben, porque así perduran. Amo la comida y el vino tinto. Sin lugar a dudas, el cine es mi alma gemela. Soy seguidor fiel de los Pumas de la UNAM.

Te puede interesar

FOTO: El Diario de Yucatán

Juan Villoro une música y literatura en ‘Mientras nos dure el veinte’

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 May (Notimex).- En medio de aplausos se desarrolló el espectáculo literario ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>