El principio del tiempo / México / Alumno dispara en escuela privada en México; cinco heridos

Alumno dispara en escuela privada en México; cinco heridos

MONTERREY, México (AP) — Un estudiante abrió fuego en una escuela privada de Monterrey, en el norte de México, e hirió gravemente a una maestra y tres compañeros antes de dispararse a sí mismo. Los hechos ocurridos el miércoles fueron captados en un video escalofriante.

El agresor murió luego en el hospital, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El video, aparentemente registrado por la cámara de seguridad de la escuela, muestra a una docente que distribuye materiales mientras los estudiantes están sentados en sus mesas. En ese momento, un chico dispara con una pistola y alcanza a un compañero delante de él, quien inmediatamente cae al suelo.

Luego dispara a la maestra, que miraba hacia otro lado, y ella cae. El chico se levanta de su asiento y camina por el aula al tiempo que dispara a sus compañeros antes de apuntar la pistola a su cabeza.

Aparentemente erra el tiro que dirige a sí y se le agotan las municiones. Corre a su mochila, quizá para recargar el arma, mientras sus compañeros se encogen de miedo en sus mesas. Parece decir algo a los sobrevivientes, que corren hacia la puerta, y entonces se dispara a la cabeza y se desploma.

En el aula queda un revoltijo de sillas volcadas, sangre y estudiantes caídos.

El vocero de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo que cuatro de las víctimas, incluido el agresor, tenían heridas en la cabeza y su estado era extremadamente grave.

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Fasci dijo que un video de la escuela mostró al alumno de secundaria dispararle a la docente de 24 años, a dos alumnos de 14 en la cabeza y a otro de 15 en el brazo. Luego apuntó contra varios compañeros y finalmente se disparó a la cabeza.

Añadió que la clase se desarrollaba normalmente cuando el estudiante se paró y sacó la pistola. Dijo que se habían publicado imágenes en las redes sociales y que la persona responsable sería castigada. Pidió a la prensa que evite publicar las imágenes por tratarse de menores de edad.

El vocero dijo que el agresor estaba en tratamiento por depresión, pero que se investigaban sus motivos. “Es producto de la situación que se está viviendo en todas partes. Los niños tienen acceso a internet, a este tipo de cosas que han sucedido en otros países y pues no tenemos otra cosa más que lamentarlo”, dijo.

El sitio de internet de la Escuela Americana del Noreste dice que brinda educación bilingüe a estudiantes de preescolar hasta el noveno grado.

Fasci dijo que el joven traía el arma desde su casa. No estaba claro cómo pudo introducir la pistola calibre 22 en la escuela. México tenía antes un programa para revisar las mochilas en las entradas a las escuelas pero en muchos lugares ha caído en desuso. “Por algo se revisaban las mochilas”, dijo Fasci. “Creo que vamos a tener que volverlo a hacer”, afirmó.

En México no es común la ola de tiroteos en las escuelas que afecta a Estados Unidos. En uno de los escasos incidentes previos, un estudiante de 13 años hirió de gravedad a una compañera de 12 en una escuela de Ciudad de México en 2004 al dispararle a la cabeza.

Durante la guerra contra el narcotráfico entre 2008 y 2011, las escuelas en el norte de México consideraban mucho más grave la amenaza de que balas perdidas de los enfrentamientos callejeros entre bandas entraran a las aulas. Algunas escuelas realizaban prácticas defensivas ante esa posibilidad.

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: Hoy Los Ángeles

Al menos 50 muertos en balacera en concierto en Las Vegas

Comparte en WhatsAppLas Vegas, 2 Oct (AP) — Un pistolero apostado en la planta 32 de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>