El principio del tiempo / Opinólogía / ¿América Latina se vuelca a la derecha?

¿América Latina se vuelca a la derecha?

Por: Aram Barra


 

Tras la salida de Michelle Bachelet del gobierno de Chile este fin de semana y el importante éxito del grupo político de Álvaro Uribe en las elecciones legislativas de Colombia, América Latina parece estar dando un peligroso viraje a la derecha. Este fenómenos responde a un hartazgo de la sociedad ante el status quo, y un claro vacío de propuestas por parte de las izquierdas.

Foto: elsiglo.com.ve
Foto: elsiglo.com.ve

En Chile, el regreso de Sebastián Piñera este domingo fue bienvenido con demostraciones callejeras exigiendo reformas en educación y servicios sociales. De hecho, es muy probable que el nuevo gobierno marque el inicio de un periodo más conservador después de Bachelet, quien logró aprobar leyes que permiten el aborto en circunstancias limitadas y abogó por reformas sociales.

Esta es la segunda vez que Piñera remplaza a Bachelet, ya que también la sucedió después de su primer mandato como presidenta en el 2010. Es decir, por tercera vez en poco más de una década, las dos figuras políticas más importantes de Chile intercambian poderes de la presidencia. De acuerdo con Ernesto Londoño, ello en parte se debe a que las leyes de ese país no permiten la reelección.

Foto: t13.cl
Foto: t13.cl

Si bien ambos políticos representan agendas con diferencias importantes ideológicas –políticas tributarias, educativas y sociales, principalmente, ambos gobiernos abogan por un camino común para Chile en lo que se refiere a modelo económico –libre comercio y apertura hacia Pekín– y políticas energéticas y migratorias.

Ante esta falta de narrativa crítica durante el reciente proceso electoral, Alejandro Guillier cometió la falta de no presentar una propuesta de gobierno. Además, el candidato que pretendía suceder a Bachelet no contó con un claro apoyo en coalición del Frente Amplio. La estrategia fallo en forma y fondo. Esto último puede ser un aprendizaje clave ante los obstáculos que enfrentan las alianzas en Colombia.

Ahí, en Colombia, la derecha representada bajo el logo del Centro Democrático –partido cofundado por Álvaro Uribe– se consolidó en el poder legislativo con el 15.89% de los votos. Los otros dos partidos críticos del acuerdo de paz con las FARC firmado por el presidente Juan Manuel Santos –el partido Cambio Radical y el Partido Conservador– quedaron en segundo y tercer lugar.

Foto: peru.com
Foto: peru.com

El vaticinio es, por lo tanto, que en las próximas elecciones presidenciales de mayo, los votantes ejercerán su derecho político con los acuerdos de paz en mente. Los tres candidatos del “no a la paz” obtuvieron alrededor de 5.5 millones de votos. El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue el principal ganador con cerca de 4 millones de votos (el 68% de los partidarios del “no”).

Es decir, el candidato seleccionado por Álvaro Uribe podría ganar en una primera vuelta. Sin embargo, si nadie gana una mayoría absoluta en las elecciones presidenciales de mayo, habría una segunda vuelta el 17 de junio. Ante ello, es imprescindible que las izquierdas sopesen sus diferencias y formulen propuestas comunes que interesen al sector de la población que no se siente personalizado por los acuerdos de paz.

Ante el inminente retorno de la derecha en América Latina, los casos de Chile y Colombia apuntan a una lección importante de la que bien podrían aprender los procesos electorales de otros países de la región: es urgente precisar propuestas innovadoras desde el progresismo para responder a las principales preocupaciones sociales.

En Chile, la falta de voces nuevas y la débil propuesta de aquellos destellos de nuevos liderazgos, han hecho que la mayoría se exprese por lo seguro –más vale malo conocido que bueno por conocer. En Colombia, la falta de innovación retórica para interesar a una sociedad profundamente polarizada se suman a las divisiones partidistas entre las izquierdas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

FOTO: HuffPost México

Maduro acusa a opositor Borges de vínculos con atentado

Comparte en WhatsAppCaracas, 7 Ago (AP) — El presidente Nicolás Maduro acusó el martes al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>