AMLO de fe

Por: Gerardo Garibay



Lo de Eva Cadena ya no fue un cuatro, sino una todo terreno. Cuando salió el primer video, alegó que había sido un error, ahora después del tercero, ya mejor ni habla. Este escándalo se suma a los que por casi 15 años han acumulado los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, y lo interesante del caso es que a pesar de ello AMLO mantiene un discurso de honestidad que nadie le compraría a ningún otro político con esos antecedentes.

FOTO: youtube.com /Andres Manuel Lopez Obrador declara, Eva Cadena fue expulsada de MORENA
FOTO: youtube.com /Andres Manuel Lopez Obrador declara, Eva Cadena fue expulsada de MORENA

Eso es justamente lo más peligroso de López Obrador, su talento para ser más un líder de culto religioso que uno de movimiento político, lo que le permite no sólo absorber sin daño aparente escándalos que a sus rivales los destruirían, sino también cambiar de opinión sobre los temas o caer en actos de absoluta incoherencia entre el decir y el hacer, sin que sus seguidores le pierdan la fe.

Es cierto que hay fanáticos en todos los partidos, pero es mucho más raro encontrarse con un defensor a ultranza del PAN o del PRI, que con un lopezobradorista. Personas que dicen ser críticas e informadas sobre política y que dicen oponerse al PRI, se le hincan a Obrador a pesar de que este ha llenado a Morena y a su equipo cercano de trabajo con muchos de los peores priístas de todos los tiempos, como Manuel Bartlett; sus fans no sólo le perdonan a López Obrador que oculte sus ingresos y propiedades, sino que niegan cualquier acusación en su contra, a pesar de que los escándalos de corrupción de sus colaboradores más cercanos se han acumulado durante los últimos 15 años. Del mismo modo, ciudadanos que dicen ser críticos e informados sobre política y que dicen buscar un cambio democrático, apoyan a AMLO y hacen oídos sordos a sus múltiples muestras de intolerancia y autoritarismo.

Es cierto, quizá la ignorancia, el populismo y la arrogancia de AMLO no sean mayor que las del político promedio, pero lo importante a tener en cuenta es ese hecho, que Obrador es un político normal.

No es un mesías. No es un ejemplo de honestidad. No es un líder diferente a la caterva que pulula en los demás partidos. No es una solución novedosa, sino el refrito de un planteamiento que nos llevó a casi tres décadas de crisis casi constante.

Quizá tampoco sea especialmente peligroso en comparación con los demás aspirantes, pero lo que sí es peligroso es el fanatismo de muchos de sus seguidores: autoritarios, resentidos y violentos.

Sí es peligroso el cóctel de proteccionismo económico y capitalismo de compadres que pretende reforzar. Sí es peligroso que regresemos al populismo presidencialista de los años setenta. Sí es peligroso que los viejos priístas, a los que AMLO protege, vuelvan a los primeros planos del poder.

¿Qué con los demás candidatos también hay riesgos? Ciertamente, pero el tema es que AMLO no es un líder excepcional, no es ejemplo de honesto, ni ejemplo de tolerancia; es un político tradicional, cobijado en una funesta manta de adoración religiosa, que lo escuda de la crítica y lo vuelve inmune a los contrapesos tradicionales. Y eso sí da miedo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

#Opinólogo

La nueva SEGOB, vértice de la vida política

Comparte en WhatsApp El dos de febrero de 2018, en este mismo espacio, analizamos sucintamente ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>