El principio del tiempo / Opinólogía / AMLO es el único candidato que respeta a la comunidad LGBTTTIQA

AMLO es el único candidato que respeta a la comunidad LGBTTTIQA

Por: Jessica Aguilar



En los próximos días habrá de celebrarse el cuarenta aniversario de la Marcha del orgullo Lésbico-Gay en la Ciudad de México. El lema será No renunciaremos, se esperan más de un millón y medio de participantes y la finalidad es la lucha por la reivindicación de los derechos humanos más progresistas. Algunas críticas realizadas al respecto, es la perdida por la lucha de los derechos sexo-políticos. Sin embargo, es una verdadera demostración del derecho a la libre expresión y manifestación de una comunidad muy diversa.

Fuente: articulos.elmeme.me
Fuente: articulos.elmeme.me

Las siglas del movimiento (LGBTTTIQA ) significan Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales, Queer y Asexuales. La marcha reconoce un espacio para que todo tipo de orientaciones sexo genéricas, se expresen libremente en la manifestación de su sexualidad o ideología.

La marcha se celebrará el 23 de junio, estratégicamente días antes de la jornada electoral que habrá de celebrarse el 1 de Julio del presente año, porque la comunidad desea que sus peticiones sean escuchadas por quienes encabezan las candidaturas en los procesos electorales de la Ciudad de México y de los Estados aledaños.

En especial, los derechos humanos de la comunidad LGBT+ han sido constantemente violentados, víctimas de graves transgresiones a su dignidad humana y continuamente discriminados, torturados y lacerados de forma física y verbal.

Las exigencias de un grupo considerado minoritario y vulnerable deben ser tomadas en cuenta por quienes pretenden ostentar un cargo público, pues un gobierno incluyente debe anticipar que específicamente en la diversidad sexual, los crímenes de odio por homofobia se han incrementado en las últimas décadas.

Fuente: El Comercio Perú
Fuente: El Comercio Perú

El único candidato presidencial que ha dado alguna postura respecto a la diversidad sexual en spot de televisión es Andrés Manuel López Obrador. De manera general, reconoció los derechos de las personas de comunidad LGBT+. En el spot comentó:

Vamos a respetar las libertades: Habrá una autentico estado de derecho… vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos”.

En el inicio de precampaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena, mencionó también concretamente:

“Que quede claro para todos, y de manera especial para la comunidad gay, no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por principios, luchamos por ideales; y no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual”.

Los candidatos presidenciales de otros partidos han hecho caso omiso a las peticiones de dicho sector, además de no pronunciarse en ningún sentido respecto al tema de la diversidad sexual o aborto. En el caso de Mikel Arriola, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional, comentó su desacuerdo respecto a la adopción gay y mostró una conducta homofóbica durante uno de sus discursos en un evento de campaña, por lo cual, fue sumamente criticado.

No se trata de segregar, se trata de incluir a toda la población. Independientemente de sus preferencias sexuales, todos tenemos derechos. Se prohíbe todo tipo de discriminación por raza, religión, sexo, edad, género, estado socioeconómico, etc. El amor en cualquiera de sus expresiones siempre será amor.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinólogo

Amlopardismo

Comparte en WhatsApp El tamaño de las expectativas presagia el tamaño de la decepción. Es ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>